miércoles, abril 24, 2024
InicioInternacionalesInvestigan a jueza que negó aborto a niña de 11 años que...

Investigan a jueza que negó aborto a niña de 11 años que fue violada

Una jueza en Brasil prohibió el aborto de una niña de 11 años que quedó embarazada después de ser violada, lo que provocó una indignación generalizada.

La medida, que salió a la luz este lunes, ha puesto a la jueza Joana Ribeiro Zimmer bajo investigación por parte del Tribunal de Justicia del país.

La joven fue violada a principios de este año, y luego de que se determinó que estaba embarazada, fue llevada a un hospital en Florianópolis, la capital del estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil.

La niña, acompañada de su madre, fue vista por un médico en el hospital.

Supuestamente se negó a practicarle un aborto después de determinar que tenía más de 22 semanas de embarazo, y las reglas internas del hospital establecían que solo podían practicarle un aborto a alguien hasta las 20 semanas y que necesitaban una orden judicial.

El caso acabó en las manos de la jueza Joana Ribeiro, quien —a pedido de la fiscal Mirela Dutra— determinó el ingreso de la menor en una casa de acogida pública con la intención, en un primer momento, de proteger a la víctima de su agresor y después para evitar que la madre “efectúe algún procedimiento para operar la muerte del bebé”.

En una audiencia posterior a la que tuvo acceso The Intercept Brasil, Ribeiro alegó que autorizar un aborto a esas alturas de gestión sería un “homicidio”, a pesar de que la víctima tiene derecho al mismo, tal y como lo recoge la legislación para ese tipo de casos.

La magistrada, con el apoyo de la fiscal regional, propuso —el pasado 9 de mayo— mantener el embarazo “una o dos semanas” más para aumentar las probabilidades de que el feto sobreviva.

“¿Soportarías un poquito más?”, le preguntó la jueza a la niña en esa audiencia, según recoge el portal.

Ribeiro también preguntó a la menor cuál era “la expectativa” que tenía “en relación con el bebé”, si quería “verlo nacer”, qué nombre le pondría y si el “padre del bebé” —en alusión al presunto violador— “estaría de acuerdo con entregarlo en adopción”.

“Hoy hay tecnología para salvar al bebé y tenemos 30.000 parejas que quieren el bebé, que aceptan el bebé. Esa tristeza de hoy de usted (por la madre) y de su hija es la felicidad de un matrimonio”, afirmó la jueza, según recoge el mencionado portal.

Cactus24//21-06-2022

Lo más popular