viernes, marzo 29, 2024
InicioInternacionalesTrasladan a exasesor de Fujimori a un penal de máxima seguridad en...

Trasladan a exasesor de Fujimori a un penal de máxima seguridad en Perú

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE), dispuso este martes, el traslado del exasesor presidencial del expresidente Alberto Fujimori entre 1990 y 2000, Vladimiro Montesinos, del establecimiento penitenciario Ancón II al penal de máxima seguridad de la Base Naval del Callao,en Perú, luego de que el Poder Judicial en el país declarara su demanda de hábeas corpus.

Según el comunicado del INPE, el traslado Montesinos se realizó adoptando las medidas de seguridad pertinentes, contando con el apoyo del Grupo de Operaciones Especiales (GOES).

«La Sala Penal de Apelaciones cursó una notificación el INPE para disponer el traslado de Montesinos del establecimiento penitenciario Ancón II al penal de máxima seguridad de la Base Naval del Callao tras haber declarado fundada su demanda de hábeas corpus», detallan.

El fallo de la Sala de Apelaciones de Puente Piedra en el país dispuso «declarar inaplicable» el Decreto Supremo que señalaba el cambio de reclusión a reos de alta peligrosidad del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC) de la Base Naval del Callao a otro centro administrado por el INPE, lo cual había permitido el traslado de Montesinos.

«La modificación del artículo 62º del Reglamento del Código de Ejecución Penal, ha sido efectuada de forma irregular, ya que tal modificatoria se ha efectuado mediante un Decreto Supremo y no mediante una norma con rango de Ley», refiere la sentencia.

Según el Poder Judicial, con la medida se «vulneraron los derechos» del exasesor presidencial «con relación a sus condiciones carcelarias contrarias al respeto debido de su dignidad», por lo que exhortó al INPE a observar «sus derechos humanos y libertades fundamentales».

Resolvieron declarar fundada la demanda de hábeas corpus de Montesinos contra el INPE por la vulneración de sus derechos y se ordenó su traslado al Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao, «bajo el régimen penitenciario que existía antes de la vulneración de sus derechos».

Cactus24/ 21-06-2022

Lo más popular