jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesExmarine estadounidense detenido en Falcón habría tratado de suicidarse

Exmarine estadounidense detenido en Falcón habría tratado de suicidarse

El exmarine estadounidense, John Heath Matthew, quien había sido detenido en el estado Falcón en septiembre del 2020 y luego recluido en la sede de la DGCIM, en Boleita,Caracas, estaría hospitalizado en el sexto piso del Hospital Militar tras intentar suicidarse según alertó Tamara Suju, abogada y defensora de derechos humanos.

En marzo del 2022, Matthew decidió no asistir más al juicio que se le seguía al considerar que no había garantías de justicia.

En planes conspirativos contra la industria petrolera y el sistema eléctrico nacional vincularon al ex marine, al Sargento Mayor de Tercera de la GNB y seis civiles detenidos en el estado Falcón, según declaró para entonces el Fiscal General, Tarek William Saab.

Jonh Heath Matthew, fue el norteamericano detenido, el militar venezolano Darwin Andreizo Urdaneta Pardo, de 35 años, mientras que los civiles son Daeven Enrique Rodríguez Argueta (38), Marco Antonio Garcés Carapaica (35), Leobaldo Antonio Gutiérrez, Andry Ramón Finol, Asterio José González García e Ivonne Barrios Finol.

Tanto el “alto funcionario, Urdaneta y Argueta planificaban el ingreso de militares estadounidenses al territorio venezolano a través del eje fronterizo de la Guajira colombiana para obtener información estratégica de la refinería de Amuay y sabotaje a unidades militares en Zulia y Falcón”, dijo Saab.

El Fiscal General menciona que los planes fueron frustrados el 11 de septiembre, sin embargo la minuta militar indica que la aprehensión del norteamericano, el militar y dos civiles, se llevó a cabo en la alcabala de Los Pedros, municipio Mauroa cuando iban en un Chery Arauca.

La minuta solo hizo mención a la incautación de cuatro celulares, uno de ellos satelital; sin embargo, Tarek William Saab mencionó que incautaron un lanzagranadas AT4 calibre 84 mm, una subametralladora Uzi calibre 9 milímetros, cuatro piezas de presunto material explosivo C4 y divisas.

Matthew perteneció a una contratista estadounidense que cumplió misiones en Irak desde el 2006 hasta el 2016, tres meses por año y se desempeñó como operador de comunicaciones en una base secreta de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Respecto a los venezolanos, anunció que fueron imputados por traición a la patria, terrorismo, tráfico ilícito de armas, asociación para delinquir;mientras que al norteamericano: terrorismo, tráfico de armas y asociación.

Gerardo Morón Sánchez
Cactus24 21-06-22

Lo más popular