viernes, abril 19, 2024
InicioOrienteDetienen a joven por criticar a la GNB a través de estados...

Detienen a joven por criticar a la GNB a través de estados de WhatsApp

Yohn Alejandro Noguera, de 27 años de edad, fue detenido el pasado 4 de junio tras publicar una denuncia a través de su estado de la red de mensajería WhatsApp, donde criticaba a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), por cerrar negocios en la madrugada.

El joven fue detenido por los funcionarios castrenses, quienes llegaron a su residencia ubicada en Aragua de Barcelona, del estado Anzoátegui, al oriente del país.

El hecho fue denunciado por la organización Espacio Público en una nota de prensa. La minuta policial señala que el motivo de la detención de Noguera fue por subir “vilipendias y maldiciones contra los organismos de seguridad e Instituciones del Estado”, de acuerdo a lo publicado por Efecto Cocuyo.

La Fiscalía lo acusa de Instigación al odio y por eso quedó recluido en el comando de la GNB de Anaco, a 50 kilómetros de distancia de su lugar de residencia.

Espacio Público señala que familiares del detenido indicaron que la audiencia de presentación ante los tribunales se realizó el pasado 6 de junio.

La organización señala que Noguera habría sido amenazado por los militares quienes presuntamente le dijeron que no hiciera público el caso porque “iba a ser peor” y no lo ayudaría. Espacio Público desconoce de que forma los funcionarios dieron con las críticas del joven, aunque sus publicaciones tenían mucho alcance en la comunidad.

“Él ya venía haciendo varias denuncias sobre que, en tal sector se había ido la electricidad o que pasó tal cosa. Él en su momento fue activista político de Voluntad Popular. Ya lo tenían bajo supervisión por publicaciones anteriores y se basaron en esa publicación para imputarlo por instigación al odio. Ya les estaba haciendo ruido”, se lee en el comunicado de prensa.

Pero los familiares aclararon que Noguera ya no pertenecía a la tolda naranja porque durante las elecciones de 21 de noviembre, estuvo apoyando a otros partidos políticos de la entidad.

“Comenzó a hacer denuncias en sus estados, las fallas de servicios y otras cosas que están mal. Ya lo tenían bajo supervisión por publicaciones anteriores y se basaron en esa publicación para imputarlo por instigación al odio. Ya les estaba haciendo ruido”, dijo el familiar a la ONG.

En 2021, de acuerdo con el informe de la situación general del derecho a la libertad de expresión e información en Venezuela, Espacio Público documentó 244 casos de violaciones de esos derechos y 296 víctimas. Del total de víctimas, 31 eran de la ciudadanía en general, mientras que los cuerpos de seguridad fueron victimarios en al menos 85 casos.

Lo más popular