viernes, abril 19, 2024
InicioFalcónFamiliares víctimas de las desapariciones en altamar exigen justicia y rechazan el...

Familiares víctimas de las desapariciones en altamar exigen justicia y rechazan el silencio gubernamental

33 personas desaparecieron en el año 2019 cuando un peñero sin medidas de seguridad, zarpó de la costa oriental de Falcón con destino a la isla de Curazao. Se trató de un zarpe clandestino empujado por la crisis económica y social que azotaba la región. La opción más cercana para migrar fue la isla, pero la travesía ahogó los sueños de los falconianos y hasta el momento, no se sabe nada de ellos, excepto, el cuerpo de Elio Ramones, un veleño que flotó y fue sepultado por sus familiares.

LEA TAMBIÉN: https://cactus24.com.ve/2019/09/11/caso-desaparecidos-falconianos-este-miercoles-llega-cadaver-de-elio-ramones-a-falcon/

Este sábado 10 de junio, el Comité Nacional de Familias Víctimas de las Desapariciones y Trata en las costas de Venezuela Mayday (Confavidt), capítulo Falcón, organizó una marcha de esperanza con el propósito de no permitir que el hecho sea sepultado por el tiempo.

“Papá aquí seguiremos esperando por ti”, expresaba una de las pancartas en la concentración que partió de los sectores El Yabo de La Vela, hasta el monumento de Francisco de Miranda.

Los desaparecidos eran naturales de los sectores Colombia Sur, El Yabo de La Vela; y de la ciudad de Coro.  

“Son tres años de lucha”, expresaba la pancarta de una mujer con dos niños, esperando en la providencia divina que aparezca su familiar.

Jhonny Romero, activista de Confavidt, quien tiene un hijo desaparecido que lleva su mismo nombre, explicó, la concentración «fue una demostración de que las familias no se cansan, no se rinden… seguimos de luto, en este luto sin fin”.

LEA TAMBIÉN: https://cactus24.com.ve/2019/06/26/fiscal-en-caso-de-desaparecidos-falconianos-declino-su-competencia-por-territorialidad/

Romero había informado el pasado 7 de junio, sobre la detención del popular El Chucho, quien presuntamente formó parte de la banda que organizó el viaje del pasado 7 de junio del 2019.

El Chucho es buzo profesional, natural del municipio Acosta y estaba solicitado por el delito de trata de personas por el Juzgado Primero de Control, extensión Tucacas.

Jhonny Romero, afirmó para un medio nacional, que alias El Chucho era el hombre de la logística de la lancha es quién tenía en sus casas a los pasajeros hasta el momento del zarpe.

Los familiares cuestionan la lentitud del Estado venezolano en cuanto a la investigación de los hechos y los juicios que han sido diferidos. 

LEA TAMBIÉN: https://cactus24.com.ve/2021/01/21/lo-detienen-por-estar-implicado-del-viaje-de-los-33-falconianos-desaparecidos-en-cuarazo/

LEA TAMBIÉN: https://cactus24.com.ve/2019/07/25/familiares-de-falconianos-desaparecidos-fiscal-nacional-no-da-la-cara/

Redacción Jhonattam Petit

CACTUS24 13-06-22 

Lo más popular