jueves, noviembre 21, 2024
InicioAraguaSolicitan declarar a “Canserbero” patrimonio cultural de Venezuela

Solicitan declarar a “Canserbero” patrimonio cultural de Venezuela

Tras el reciente pronunciamiento del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI), donde se dictamina que el único heredero de los derechos de propiedad intelectual de Tirone González, mejor conocido en el mundo musical como “Canserbero” es José González, su padre, miembros de la Fundación El Canserbero acudieron el pasado miércoles a la Comisión de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional a solicitar la celeridad en torno a diversos aspectos del caso del desaparecido cantante.

La representación legal de la fundación inició el turno del derecho de palabra por parte del abogado Gregory González, quien informó de los avances que se llevan hasta el momento en torno al polémico caso, aseveró que el proceso se encuentra en una etapa crucial desde la emisión de la providencia administrativa por parte del SAPI, recalcó que se están cumpliendo los lapsos respectivos en aras de avanzar legalmente. Asimismo exhortó a la comisión a considerar debido a la grandeza de la obra del cantante, que éste sea considerado patrimonio cultural, “pedimos a esta honorable comisión sea considerado a nuestro “Canserbero” como un patrimonio cultural de Venezuela”, subrayó.

Por su parte Luis Muñoz, músico y compositor, autor y colaborador de un importante número de éxitos de “Canserbero”, explicó con detalles al grupo de legisladores lo que para el mundo del Rap latinoamericano representa “Canserbero”, destacó, como un joven proveniente de un barrio aragüeño logró llegar al nivel de ser considerado como el mejor rapero de Latinoamérica debido al contenido poético y filosófico de sus interpretaciones, “Canserbero ha logrado unir a gente de todas las edades y cambiarles la vida en todos los sentidos, su fanaticada supera los límites de artistas de talla mundial, es un digno representante del gentilicio venezolano”, aseveró.

Manuel Galvis, conocido musicalmente como “Blackamikase” también mano derecha y fiel acompañante de Tirone González desde sus inicios, presentó la propuesta y solicitud de apoyo ante los órganos competentes para la creación de un Complejo Cultural en las adyacencias de la humilde vivienda donde creció “Canserbero” en el sector La Pica de Palo Negro en el estado Aragua, la cual será convertida en un museo rodeada con espacios, deportivos, artísticos, de salud, recreativos y culturales, con un boulevard desde la avenida principal, y así incentivar la cultura, el turismo, el arte y la recreación en homenaje a un artista que traspasó las fronteras y logró calar en los públicos más exigentes.

Del mismo modo Carlos Zambrano, en representación de la familia del desaparecido cantante, fue enfático al solicitar la celeridad a todo lo que engloba el caso, ya que a su juicio la fanaticada del rapero así lo exige. Asimismo pidió a la comisión se direccione con los entes competentes para el total esclarecimiento en torno a la muerte del cantante, “pedimos en nombre de la inmensa fanaticada mundial de “Canserbero”, se continúe con las investigaciones serias, públicas y transparentes para el total esclarecimiento de la muerte de nuestro Tirone González, mejor conocido como Canserbero”, puntualizó./El Siglo.

Su muerte y las versiones del hecho

El 20 de enero del año 2015, a las 5 de la mañana, Canserbero fue encontrado muerto frente a una urbanización de Maracay, en cuyo décimo piso se halló el cuerpo de su amigo, el bajista de reggae Carlos Molnar. También se encontraba allí la novia de Molnar, Natalia Améstica, quien quedó como la única testigo del caso.

El rapero se arrojó del departamento de su amigo, luego de matarlo a puñaladas en un arrebato psicótico. El periódico El Siglo, editado en Maracay, publicó que el bajista lo había invitado a su casa «con la intención de ayudarlo a superar el agudo cuadro de depresión que estaba atravesando».

Las inconsistencias en las primeras versiones sobre el suceso, propiciaron todo tipo de teorías conspirativas contra el gobierno venezolano, sobretodo después de que la familia de Tirone desconociera las enfermedades mentales que se le estaban atribuyendo al rapero de 26 años en los medios locales.

Cactus24 (10-06-2022)

Lo más popular