viernes, abril 26, 2024
InicioInternacionalesLa Cumbre de las Américas pacta un gran acuerdo migratorio

La Cumbre de las Américas pacta un gran acuerdo migratorio

La Cumbre de las Américas se cerrará este viernes en Los Ángeles, California, con la firma de un acuerdo para asumir «la responsabilidad compartida» de la crisis migratoria, lo que constituye el mayor logro de una reunión agitada por la ausencia del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tras no invitar Estados Unidos a Venezuela, Cuba y Nicaragua a la reunión.

La declaración de Los Ángeles prevé reforzar las vías legales para emigrar; facilitar la devolución de los indocumentados que sean rechazados en las fronteras; reforzar la ayuda económica a las regiones más desfavorecidas; y una respuesta coordinada de las crisis desencadenadas por la emergencia climática.

Estos son algunos de los principales puntos del acuerdo, según informó la Casa Blanca en un comunicado publicado este viernes.

Estabilidad y asistencia

  • Estados Unidos proporcionará 25 millones de dólares más al Mecanismo de Financiación Global (GCFF, por sus siglas en inglés) para ayudar a países latinoamericanos como Ecuador y Costa Rica en sus nuevos programas de regularización de migrantes y refugiados desplazados que residen en sus respectivos países.  
  • Estados Unidos destinará 314 millones a ayuda humanitaria para refugiados y migrantes vulnerables. Eso incluye apoyo para los venezolanos repartidos en una diáspora por 17 países de la región.
  • Colombia dará protección temporal a los migrantes y refugiados venezolanos desplazados en su territorio y regularizará a 1.5 millones para finales de agosto de 2022.
  • Costa Rica se compromete a planificar la renovación del régimen especial de protección temporal para los migrantes de Venezuela, Nicaragua y Cuba llegados antes de marzo de 2020.
  • Ecuador ya emitió un decreto ejecutivo que abre la vía a conceder un estatus migratorio regular a los venezolanos que entraron al país legalmente pero que ya están fuera de estatus.
  • Belice pondrá en marcha en agosto de 2022 un programa para regularizar a los migrantes centroamericanos y del Caribe que lleven un tiempo viviendo ilegalmente en el país.

Vías legales y protección

  • Estados Unidos pondrá en marcha un programa piloto de 65 millones de dólares a través del Departamento de Agricultura para apoyar a sus agricultores que contraten a empleados temporales con visa H-2A. Paralelamente, también dará 11,500 visados H-2B a trabajadores temporales no agrícolas de Centroamérica y Haití.
  • Estados Unidos acogerá a 20,000 refugiados en todo el continente durante los años fiscales 2023 y 2024. Asimismo, aumentará el la cifra de acogida de refugiados haitianos.
  • Estados Unidos reanudará el programa de reunificación familiar para cubanos y haitianos.
  • España duplicará el número de vías laborales para que los hondureños participen en los programas de migración circular.
  • México pondrá en marcha un plan de mano de obra temporal que ofrecerá oportunidades de trabajo en México a entre 15,000 y 20,000 trabajadores de Guatemala al año, e integrará a 20,000 refugiados en su mercado laboral en los próximos tres años.
  • México también concederá entre 10,000 y 20,000 tarjetas de trabajador fronterizo adicionales.
  • Guatemala aprobó una ley para promover programas de migración laboral legal.
  • Canadá destinará 27 millones de dólares a programas que ayudan a integrar a refugiados y los migrantes en todo Latinoamérica.
  • Canadá prevé acoger este año a 50,000 trabajadores agrícolas temporales procedentes de México, Guatemala y el Caribe.

Control y refuerzo de las fronteras

Estados Unidos anunciará una operación multilateral sin precedentes contra las redes de tráfico de personas en América Latina. En el último año ha dedicado a esta causa 50 millones de dólares y ha desplegado sobre el terreno más de 1,300 efectivos.

Estados Unidos también prometió mejorar el sistema de asilo en sus fronteras. El Gobierno inició en mayo un nuevo proceso para acelerar la tramitación de las solicitudes y para concederlo rápido a aquellos que cumplen los requisitos y expulsar a los que no.//Telemundo.

CACTUS24 10-06-22

Lo más popular