jueves, abril 18, 2024
InicioInternacionalesBlinken acusa a Rusia de "chantajear" con el grano ucraniano

Blinken acusa a Rusia de «chantajear» con el grano ucraniano

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, denunció este lunes en una reunión dedicada a la crisis alimentaria mundial que Rusia ha apostado por el «chantaje» en lo que se refiere a las exportaciones de grano de Ucrania. 

«El presidente [Vladímir] Putin está impidiendo el envío de alimentos y utilizando agresivamente su maquinaria de propaganda para desviar o distorsionar la responsabilidad, porque espera que eso haga que el mundo ceda ante él y ponga fin a las sanciones. En otras palabras, sencillamente, es un chantaje», afirmó el alto funcionario. 

Blinken indicó que «hay alrededor de 20 millones de toneladas de trigo atrapadas en silos cerca de Odesa y en barcos literalmente llenos de grano que están atascados en el puerto de Odesa». 

Además, el alto funcionario acusó a Rusia, citando «informes creíbles», de haber saqueado, supuestamente, el grano de exportación ucraniano para venderlo con ánimo de lucro.

En paralelo, el secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Alexéi Danílov, señaló este miércoles que su país solo reanudará las exportaciones de trigo cuando su propia seguridad esté garantizada. «Si no se resuelve este problema y la seguridad de nuestro país no está garantizada, ningún grano va a ninguna parte para nadie. Porque para nosotros el tema de la seguridad tiene prioridad absoluta», aseveró.

«No fuimos nosotros los que minamos las entradas de los puertos»

Por su parte, Rusia ha afirmado reiteradamente que no obstaculiza las exportaciones del grano ucraniano. En este sentido, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, recalcó este miércoles que Moscú está dispuesta a «garantizar la seguridad de los buques que salen de los puertos ucranianos». Al mismo tiempo, subrayó que los militares rusos y turcos están ahora discutiendo los detalles del desminado de los puertos ucranianos para permitir la exportación de grano.

Previamente, el presidente ruso, Vladímir Putin, propuso seis maneras de sacar grano ucraniano. En particular, se puede exportar grano a través de los puertos marítimos que Ucrania controla, como el de Odesa y otros cercanos, siempre que Kiev los desmine, según Putin. «No fuimos nosotros los que minamos las entradas de los puertos», indicó, agregando que Moscú garantizará un paso seguro de los buques si Kiev desmina los puertos. 

«Es un chantaje imponer sanciones ilegítimas»

En este contexto, Vladímir Brúter, experto del Instituto Internacional de Estudios Humanos y Políticos de Moscú, expresó en una entrevista con RT que las acusaciones de Blinken contra Rusia no tienen ninguna base, especialmente en el contexto de las sanciones impuestas a Moscú. 

«Es un chantaje imponer sanciones ilegítimas de acuerdo con el derecho internacional; no la posición de Moscú», señaló, agregando que Rusia «no está obligada a abrir el puerto de Odesa» y que Ucrania tiene otras vías que puede utilizar para sacar el grano.

También destacó que Rusia tiene derecho a reaccionar a las sanciones impuestas por Occidente como considere oportuno. Según Brúter, si el impedimento de las exportaciones de grano ucraniano es capaz de provocar una hambruna, como afirma Occidente, está claro que el problema es sistémico y no depende de las acciones de Moscú. 

A su vez, Alexéi Mujin, director general del Centro de Información Política, cree que las autoridades estadounidenses no tienen autoridad moral para denunciar ningún tipo de chantaje por parte de Rusia, ya que «hace tiempo que están fuera del ámbito jurídico». 

Asimismo, criticó que Washington intente trasladar la responsabilidad de la crisis alimentaria a Rusia. «EE.UU. va a utilizar la crisis alimentaria, artificial y provocada por la política de sanciones de Washington, para estrangular a una serie de países con el fin de obtener un acceso ilimitado a recursos baratos o conseguirlos gratis a cambio de alimentos», aclaró.

Cactus24 09-06-22

Lo más popular