Desde Guayaquil, Irene Valencia, abogada especialista en Derecho Internacional y Migración, calificó de “buenas noticias” para los venezolanos luego que mediante el decreto presidencial 436 se dará amnistía a todos los que hayan entrado a Ecuador de forma legal. “Hay muchos que ingresaron de forma regular pero también hay muchos que no se encuentran regulares”.
En entrevista con Unión Radio, resalta que la amnistía es necesaria porque “no tienen un visado lo que permitirá que tengan un visado que va a permitir que tengan un trabajo estable, una credencial, una cédula de extranjero en el Ecuador y puedan gozar de los mismos derechos”.
Señaló que se estima que unos 300 mil venezolanos residen en Ecuador en condición irregular, es decir más del 50% de quienes se encuentran en el país andino.
Destacó la importancia que a estos grupos de venezolanos se les dé ayuda económica. “La Arquidiócesis de Guayaquil, Monseñor Luis Cabrera, hace un gran trabajo con los migrantes venezolanos, incluso se les da casa por una semana hasta que se estabilizan”.