jueves, abril 18, 2024
InicioFronteraAl menos 14 niños han desaparecido en lo que va de 2022...

Al menos 14 niños han desaparecido en lo que va de 2022 en la frontera colombo-venezolana

Según Fundaredes, en el primer trimestre de 2022 se registraron 96 desapariciones en las trochas
La violencia y la conflictividad se han exacerbado a lo largo y ancho de la línea fronteriza venezolana: homicidios, desapariciones, enfrentamientos entre actores armados, secuestros, contrabando y narcotráfico se han convertido en el paisaje de la frontera entre Colombia y Venezuela, señala un trabajo del diario El Tiempo.

En el área metropolitana de Cúcuta las dinámicas en las trochas que comunican con Venezuela son alarmantes debido a las múltiples masacres, feminicidios y las ‘vacunas’ que cobran a los migrantes para cruzar la frontera; estos males se han recrudecido desde el 2020.

Los menores de edad son los más vulnerables en medio de la ilegalidad, quienes constantemente reciben ofertas de grupos armados y bandas delincuenciales.

La explotación sexual o el sicariato son algunos de las propuestas a niños y niñas; algunos de ellos son asesinados o desaparecidos. Expertos señalan al ‘Tren de Aragua’ como una de las organizaciones criminales de mayor poder en esta región.

A diario, más de 16 mil personas cruzan por el puente internacional Simón Bolívar y el puente Francisco de Paula Santander. Un gran porcentaje de migrantes o colombianos residentes en Venezuela usan los pasos ilegales para circular en la frontera.

De acuerdo con Migración Colombia, 250 mil menores de edad no acompañados han cruzado la frontera desde el año 2015 y seis millones de venezolanos han salido del país.

El proceso de expansión y de control territorial del ELN, y la presencia de dos carteles mexicanos en Norte de Santander han terminado por desbordar la violencia y poner en riesgo a los menores de edad.

La organización venezolana Fundaredes informó que en el Táchira 45 personas han sido víctimas de desaparición durante el primer trimestre del 2022.

La cifra en todo el corredor fronterizo venezolano asciende a 96 desaparecidos. Además, 14 víctimas son niños, niñas o adolescentes.

Estas amenazas dejan en evidencia los múltiples peligros a los que se enfrentan los migrantes y los menores de edad para cruzar la frontera desde el cierre de los puentes internacionales en el año 2015.

Temas como explotación infantil, trata, trabajos forzados, entre otros, hemos denunciado y visibilizado, casos que en el país han puesto en peligro sus vidas principalmente en el corredor fronterizo

Con información de El Tiempo

Cactus24//05-06-2022

Lo más popular