jueves, abril 25, 2024
InicioFalcónDiversos sectores de la sociedad protagonizarán actos por aniversario 495 de Coro

Diversos sectores de la sociedad protagonizarán actos por aniversario 495 de Coro

Organizadores del aniversario 495 de Santa Ana de Coro, entre ellos la alcaldía del municipio Miranda, tomaron en cuenta a moteros, ganaderos, deportistas, artistas, músicos, extranjeros, el Clero, el parlamento y sectores populares.

En la calle Zamora, entre el Club Bolívar y la iglesia San Clemente, a escasos metros de donde nació la ciudad, de aquel sitio donde llegaban las costas de la que en el año 1527 quedaría bautizada como Santa Ana de Coro, se anunció este miércoles la agenda de actividades con motivo del aniversario 495 de esta ciudad, pionera en la bandera y en su momento raíz de Venezuela.

Coro no tendrá este año conciertos o espectáculos apoteósicos, pero el cronograma de eventos dado a conocer este 1 de junio por el alcalde Henry Hernández, nos pone en frente de una ciudad que después de dos años de encierro por la pandemia, comienza a reencontrarse con eventos y entrega de obras, algunos característicos en la víspera de aniversario y otros, ajustados a los tiempos modernos y presupuestos. Serán 14 actividades relevantes.

XIX Expoferia de Motos de Alta Cilindrada

Efectuada por última vez entre el 4 y 7 de julio del 2019, la Feria Expoturismo de Motos de Alta Cilindrada, regresa a Coro en su edición XIX, un evento que aportará a la economía local, será trascendental para el sector hotelero y por supuesto el turístico.

Henry Hernández sabe que hay miles de corianos escépticos en cuanto al devenir de este evento de moteros, pero como alcalde del municipio Miranda ha dejado claro a los organizadores, y ellos lo han asimilado, que las normas de convivencia ciudadana deberán ser puestas de manifiesto para que durante los días 2, 3, 4 y 5 que dura el evento, los más de mil motores que se esperan, no den pretexto para la crítica.

En este sentido dijo que la Orden de Operaciones o dispositivo de seguridad está planteado y se cumplirá en función de esos objetivos. “Creo que será la Expoferia más multitudinaria, pero hemos exigido a los asistentes orden y respeto para la Corianidad”, acotó.

Voz Infantil y festival de Danzas

El talento musical de los niños de a partir de 6 años y jóvenes hasta 18 años de las siete parroquias del municipio Miranda también será tomado en cuenta en la Voz Infantil-Juvenil “Alegría”. Para quienes resulten electos en las audiciones y las eliminatorias parroquiales, quedó establecido para el 8 de julio las semifinales. Las finales se llevarán a cabo el 21 de ese mes y estarán promotores nacionales probando el talento de los que accedan a esta instancia.

Hernández anunció que otro espectáculo cultural se llevará a cabo el 10 de julio. Se esperan unos 100 bailarines y bailarinas en escena distribuidos en alrededor de 15 agrupaciones que buscarán lugares de prestigio en el Festival Municipal de Danza 2022.

Vitrina Extranjera, del mundo para Coro

Los días 15, 16 y 17 de julio se llevará a cabo en el Club Bolívar la Vitrina Extranjera, un evento gastronómico donde los asistentes podrán probar las variedades típicas de italianos, sirios, palestinos y asiáticos, así como españoles, que son parte de las principales comunidades extranjeras que hacen vida en la ciudad.

El alcalde Henry Hernández dijo que el 16 de julio, día de la virgen del Carmen y Día del Policía, está previsto darle formalidad a la Policía Vial, así como atender lo relacionado al fortalecimiento de los Cuadrantes de Paz y equipamiento del personal.

El 17 de julio, Día del Niño, habrá actos en honor a estos, pero inician una serie de eventos deportivos que también atraerán corredores de otras regiones del país. Ese día habrá un 10K organizado por el club Coro Runner cuya ruta abarca el Paseo Monseñor Iturriza, avenida Independencia y parte del parque nacional Médanos de Coro.

Clero del país estará en eucaristía solemne

Lo religioso también está incluido en la agenda y en ese sentido el 20 de julio se espera al menos un centenar de arzobispos y representantes del Clero del país, entre ellos Baltazar Porras, quienes además de un recorrido guiado por la zona colonial, participarán el día 21 de una solemne eucaristía en la Catedral.
Se conmemorarán 291 años de haber sido declarada la de Coro como primera arquidiócesis de Venezuela y 100 años de la segunda restauración de la diócesis.

Más carreras y rutas ciclísticas

El 22 de julio se espera que unos 300 corredores compitan en la carrera nocturna 10K Médanos Nigth Race que abarca parte del Paseo Independencia, Servicio Lara y los médanos. Al siguiente día, el 23, toca el turno a los ciclistas con el evento Coro Rueda, organizado por el club Ubike & Outdoors Sports

Nuevamente los ciclistas se pondrán en marcha el día 23 con el reto de 30K desde el Paseo Bicentenario hasta el Cristo Redentor, en la vía La Chapa, parroquia Guzmán Guillermo, dijo Hernández.

Corredor Cultural, teatro Omar Hurtado y correo de la Ampíes

En cuanto a obras que serán entregadas en el contexto de aniversario 495 de Santa Ana de Coro, el alcalde anunció que el día 26, en el popular sector Curazaito se entregará el Corredor Cultural “Minerva Lugo”, en un merecido reconocimiento a quien ha sido piedra angular de la cultura y educación en ese sector y la ciudad.

El 26 de julio se entregará la rehabilitación del Teatro Omar Hurtado, con sus 400 butacas, climatización y áreas espaciosas para dar cabida a la Orquesta Sinfónica y alguna otra que se presente en lo sucesivo.

Ese mismo 26 se entregará el pasaje o trayecto alumbrado, asfaltado y demarcado que conecta la urbanización Ampíes con el Conjunto Residencial Juan Crisóstomo Falcón, lugar muy transitado por habitantes de estos sectores y otros del sur y oeste. Hernández dijo que consultará a los habitantes en relación a nombre que colocarían a este corredor o paso peatonal y vial que contará con patrullaje.

En lo que respecta al 26 de julio, dijo que se llevará a cabo la Sesión Solemne por el aniversario de Coro, acto protocolar que tendrá de orador a un falconiano de trayectoria cultural cuyo nombre será anunciado en su momento.

Feria Agroproductiva y toros coleados

Para los días 27, 28 y 29 de julio, el alcalde Henry Hernández anunció que por iniciativa del gobernador Víctor Clark, se llevará a cabo la Feria Agroproductiva en el complejo ferial en donde habrá hasta 100 stands de exposiciones de ovinos y caprinos.

En ese mismo contexto de reimpulso de las actividades que tienen que ver con los ganaderos y productores, dijo que para los amantes del coleo, habrá dos tardes-noches de toros coleadores el 29 y 30 de julio, evento federado al igual que los otros deportivos anunciados dentro de la programación.

Corianidad presente

El alcalde ofreció esta agenda aniversario acompañado del Secretario de Turismo, Yves Marcado; del presidente del Consejo Legislativo del estado Falcón, diputado Ulises Daal; de la doctora Efrangi Campos, Secretaria municipal de Educación, Cultura y Turismo, así como de la profesora Olga Elena de Curiel, presidenta del Ateneo de Coro.

Representantes de diferentes sectores de la Corianidad, gabinete municipal y diferentes organismos de seguridad, así como medios de comunicación, Cámara de Turismo y Comercio, entre otros, acompañaron el anunció que hizo el burgomaestre.

Redacción y fotos: Gerardo Morón Sánchez/ Cactus24

Lo más popular