jueves, abril 18, 2024
InicioEspecialesPerros y gatos, las víctimas mortales de maltratadores de animales en Zulia

Perros y gatos, las víctimas mortales de maltratadores de animales en Zulia

En los últimos siete meses mese se ha reportado la detención de siete hombres y una mujer en Zulia por su participación en asesinatos de gatos y perros. La última detención ocurrió este 30 de mayo en la región. A Edison Enrique Villalobos lo imputaron por los delitos de hacerse justicia por sí mismo, maltrato animal y muerte al animal ajeno luego de que matara a los seis gatos de sus vecinos con veneno para ratas, informó, en su cuenta en Instangram, Tareck William Saab, fiscal general de la República.

 Sin dar mayores detalles de cómo ocurrieron los hechos, el fiscal solo agregó que la aprehensión de Villalobos ocurrió en Zulia.

Desde 2021 se imputan estos delitos en la región. Todas las detenciones las ha informado el Fiscal General de la República a través de su cuenta en Twitter. También han participado en los procedimientos la Policía Municipal de Maracaibo (Polimaracaibo) y la Policía Nacional Bolivariana. A la mayoría de los detenidos se les procesa por maltrato animal, hacer justicia por sí mismo y muerte al animal ajeno.

Una de las primeras denuncias con sanción pública se produjo en el municipio San Francisco. A Jeifri Eric Pirela, de 28 años, lo encarcelaron, el 14 de octubre de 2021, tras asesinar al perro de un vecino.

Sin piedad

La búsqueda de Ríchard Vergara, Heimersson Añes Ramíres, y Marialgel Loremar Hernández Gómez comenzó, a mediados de noviembre de 2021, luego de que circulara en las redes sociales un video en el que se veía cómo golpeaban un perro hasta matarlo. La Policía Nacional Bolivariana capturó, el 17 de noviembre, a los implicados en Maracaibo. A los tres los procesaron por incitación al odio y maltrato animal.

Pocas horas después capturaron a un adolescente en Integración Comunal, al sur de Maracaibo, por matar a palazos a un perro negro, frente a sus vecinas.

Por ira

Los oficiales de Polimaracaibo aprehendieron, el 2 de febrero de 2021, a Esteban Quintero en el sector Santa Lucía, al este de la capital zuliana, por matar con un cuchillo a un perro de su comunidad. En el interrogatorio alegó que “acabó con el animal porque había mordido a su hijo”.

Mavin David Avisas Núñez celebró con música frente a la cámara de un celular haber asesinado a un can. Además del festeo, tenía el cuerpo del perro congelado dentro de una cava, tal cual trofeo.

A pesar de que el Ministerio Público ha hecho un seguimiento exhaustivo de estos delitos para conseguir procesar judicialmente a los infractores, se desconoce si alguno ha sido sentenciado por los delitos imputados tal como establece el artículo 478  del Código Penal venezolano: «El que sin necesidad haya matado un animal ajeno o le haya causado algún mal que lo inutilice, será penado por acusación de la parte agraviada, con arresto de ocho a cuarenta y cinco días. Si el perjuicio es ligero, podrá aplicarse solamente multa”.

Cactus24//01-06-2022

Lo más popular