jueves, marzo 28, 2024
InicioEconomíaLa UE acuerda el embargo parcial contra el petróleo ruso

La UE acuerda el embargo parcial contra el petróleo ruso

Los países miembros de la Unión Europea han acordado la noche de este lunes un paquete de sanciones contra Rusia, anunció el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

«Un acuerdo para prohibir la exportación de petróleo ruso a la UE. Esto cubre de inmediato más de dos terceras partes de las importaciones de petróleo de Rusia, cortando una enorme fuente de financiación para su maquinaria de guerra», escribió el político en su cuenta de Twitter.

En un tuit posterior, Michel señaló que las sanciones contra Moscú no se limitarán al embargo petrolero e incluirán «otras medidas duras: la desconexión del banco ruso más grande, Sberbank, la prohibición de tres emisoras rusas estatales más y las sanciones contra individuos responsables de delitos de guerra en Ucrania».

Casi una hora más tarde, Michel indicó en una conferencia de prensa que la prohibición no afecta a los suministros a través del oleoducto Druzhba.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confirmó el acuerdo y afirmó que la decisión «efectivamente cortará cerca del 90 % de las importaciones del petróleo de Rusia a la UE para finales de año».

Según von der Leyen, el plan, que fue acordado en Versalles (Francia), prevé también «eliminar […] lo antes posible» la dependencia de la UE de otros recursos energéticos rusos, el gas y el carbón. Para alcanzar este objetivo, el bloque debe ahorrar energía, diversificar sus importaciones de combustible e invertir masivamente en energías renovables, señaló la política. Asimismo, precisó que se prevé un financiamiento adicional de 300.000 millones de euros. De esta suma, 225.000 millones se destinarán a préstamos de recuperación y resiliencia, 45.000 millones se gastarán en la cohesión económica, 7.500 millones servirán para subvenciones al desarrollo rural y 3.000 millones serán para innovación. Asimismo, 20.000 millones de euros conformarán la reserva de estabilidad del mercado.

Entre tanto, Bloomberg reporta, con referencia a dos personas familiarizadas con el asunto, que el acuerdo ha sido posible gracias a las garantías de Bruselas a Hungría de que el suministro de petróleo a este país no se verá afectado por el embargo. Más aun, la Unión Europea se comprometió a prestarle suministros de reemplazo en caso de que el oleoducto Druzhba, ubicado parcialmente en Ucrania, sea interrumpido. «Hungría y otras naciones sin salida al mar» recibirán el crudo a través de Druzhba hasta que se encuentre una solución técnica alternativa, agregaron las fuentes de la agencia.

En cuanto a los suministros marítimos, que representan dos tercios de los 2,3 millones de barriles del crudo que Rusia suministra a Europa cada día, se prevé prohibirlos a los seis meses posteriores a la adopción del acuerdo. Las importaciones marítimas de productos de petróleo refinado se prohibirán en ocho meses, señalan las fuentes de Bloomberg.

Los detalles técnicos del acuerdo todavía tienen que ser aclarados. Debe ser aprobado formalmente por los 27 países del bloque, precisaron los informantes.

Ccarus24 31-05-22

Lo más popular