jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesPedro Sánchez pide más gasto militar

Pedro Sánchez pide más gasto militar

El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, abogó este lunes por aumentar el gasto militar ante la amenaza de Rusia, en un acto en Madrid por el 40º aniversario del ingreso de España en la OTAN.

«La guerra en Ucrania ha abierto los ojos sin duda a las sociedades europeas, también a la sociedad española. Muchas personas han entendido que nuestra seguridad no está garantizada», dijo Sánchez en el acto celebrado en el Teatro Real, con la asistencia del rey Felipe VI y el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.

«Hoy nuestra seguridad está amenazada por el régimen de [el presidente ruso Vladimir] Putin», añadió, por lo que «es imprescindible» que «reforcemos nuestra capacidad de disuasión».

Ello «va a exigir capacidades militares modernas, capaces, disponibles, que sólo se adquieren mediante un aumento de la inversión en defensa», sostuvo Sánchez.

A continuación, pidió «transmitir a nuestras sociedades, y sin duda alguna, lo voy a hacer a la sociedad española, que debemos hacer ese esfuerzo. Porque mucho mayor es el coste de quedarse de brazos cruzados».

España, con 1,03% del Producto Interior Bruto invertido en defensa en 2021, es el penúltimo país de la Alianza Atlántica en gasto militar, sólo por delante de Luxemburgo, según datos de la organización.

Sánchez se comprometió a aumentar ese porcentaje hasta el 2% que pide la Alianza, pero cuenta con la oposición de sus socios de gobierno, el partido de extrema izquierda Podemos, que rehusó participar en el acto de este lunes.

Madrid acogerá el 29 y el 30 de junio la cumbre de la OTAN, una cita que se presume importante por la invasión rusa de Ucrania y la solicitud de ingreso de Finlandia y Suecia, que rompió con décadas de neutralidad.

Stoltenberg calificó la cita de junio de «histórica»: «en Madrid trazaremos el camino a seguir durante la próxima década», afirmó.

Cactus24 30-05-22

Lo más popular