viernes, mayo 24, 2024
InicioInternacionalesIrán supera producción de Uranio 18 veces por encima del límite permitido

Irán supera producción de Uranio 18 veces por encima del límite permitido

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de la ONU, informó este lunes que Irán sigue enriqueciendo cada vez más uranio, incluyendo material con una pureza del 60%, un nivel cercano al necesario para fabricar armas atómicas y sus reservas totales superan en 18 veces el límite autorizado por el acuerdo internacional de 2015, según EFE.

Según estimaciones de mediados de mayo, Teherán ha aumentado así sus reservas totales hasta los 3.809,3 kg, muy lejos del límite de 202,8 kg (o 300 kg de un compuesto específico) al que se había comprometido.

En un informe reservado, al que diversas agencias de noticias tuvieron acceso, los inspectores internacionales precisan que el uranio enriquecido al 60% alcanzaba el 15 de mayo pasado los 43,1 kilos, un 23,7 por ciento más que a comienzos de marzo, cuando se difundió el anterior reporte trimestral. En el caso del uranio enriquecido al 20 por ciento, el alza en las últimas semanas fue la más notable, al pasar de 182,1 kilos a 238,4 kilos, un 31 por ciento más.

Irán justifica la producción de uranio enriquecido como material dedicado a fines médicos, mientras sigue subiendo la producción de este material fisible, con posible doble uso, civil y militar, el país asiático mantiene restringidas las inspecciones del OIEA en su territorio.

En concreto, los iraníes niegan a los inspectores visitar cualquier tipo de instalación sin aviso previo, ni tampoco conceden acceso a los datos de vigilancia electrónica de la producción de uranio enriquecido. Según el director general del organismo, Rafael Grossi, estas restricciones, que comenzaron en febrero de 2021, están «afectando seriamente» a la capacidad de verificación y control de los inspectores en Irán.

«Hasta que Irán no entregue explicaciones técnicamente creíbles, el organismo no puede confirmar que las declaraciones de Irán son completas y correctas bajo su acuerdo de salvaguardias», concluye el informe del OIEA.

Cactus24/ 30-05-2022

Lo más popular