CEOFANB destruye en Falcón 4.000 litros de precursor de cocaína

Anuncios Google

Al menos 66 bidones en los que se almacenaba ácido sulfúrico, una sustancia controlada y que narcotraficantes usan como precursor para procesar clorhidrato de cocaína, se hallaron en las costas del estado Falcón durante labores de escudriñamiento contempladas en la “Operación Escudo Bolivariano”.

Blom

 

Aunque el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), general en jefe Domingo Hernández Larez, no reveló coordenadas respecto al municipio donde fue el hallazgo, informó que los 4.000 litros de ácido sulfúrico fueron destruidos, quemados según las fotos que compartió el militar de alto rango y corroboró Cactus24.

Hernández Larez aseguró de acuerdo con el modus operandi y anteriores hallazgos, que esta sustancia provenía de Colombia, por lo que atribuyó su movilización hasta el estado Falcón de los denominamos “Terroristas, Asesinos, Narcotraficantes Colombianos” (Tancol).

Aunque el ácido sulfúrico es una sustancia precursora que se le añade a las hojas de coca una vez molidas y dentro de un recipiente como parte de su proceso de maceración con agua, el jefe del CEOFANB sentenció que “Venezuela es un territorio libre de plantaciones endémicas y mantiene su lucha contra el narcotráfico”.

Es de destacar que el ácido sulfúrico se usa también en la industria de refinación del petróleo, en este caso y dadas las circunstancias del hallazgo, estaban destinadas para el procesamiento de cocaína; sin esta sustancia, no se fabrica dicha droga.

En este sentido y posterior a su detección, se procedió a su destrucción según lo establecido en la Ley Orgánica de Drogas que tiene a ácido sulfúrico como una sustancia controlada, junto a otras 29 variedades.

Redacción: Gerardo Morón Sánchez/ Cactus24 (29/05/2022).

Anuncios Google