viernes, marzo 29, 2024
InicioInternacionalesGuyana vuelve a pronunciarse sobre diferencias limítrofes con Venezuela

Guyana vuelve a pronunciarse sobre diferencias limítrofes con Venezuela

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, subrayó este jueves que su país continuará cooperando con sus vecinos y socios, pero que a la vez se mantiene firme en la búsqueda de una solución legal y vinculante a la controversia fronteriza con Venezuela.

Ali se pronunció sobre la histórica disputa con Venezuela en los actos que marcaron el comienzo del aniversario número 56 de la independencia del país suramericano.

El jefe de Estado de Guyana, en un discurso en el que apeló al patriotismo, hizo un llamado a todos los guyaneses a permanecer unidos, particularmente en el tema de la soberanía y la integridad territorial del país.

“Sobre estos temas, los guyaneses no deben estar divididos. Debemos continuar unidos en la defensa de nuestra patria de las amenazas externas”, dijo el presidente.

Destacó el compromiso de su país con las relaciones de buena vecindad, pero aclaró que no vacilará en sus esfuerzos por mantener la integridad territorial.

“No pretendemos desviarnos del camino judicial que se ha tomado para abordar la controversia con la República Bolivariana de Venezuela”, dijo enfáticamente el presidente Ali.

La reclamación de Venezuela sobre alrededor del 70 % de la superficie de Guyana, incluidos los prolíficos recursos petroleros en alta mar, ha sido una fuente continúa de conflictos desde hace muchos años.

Ali reiteró que no se desviará de ese proceso legal, que se aceleró en marzo pasado, cuando Guyana presentó sus argumentos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya (Países Bajos).

En marzo de 2021, la CIJ fijó el 8 de marzo de 2022 —mediante una providencia— como plazo límite para la presentación de una memoria por Guyana y el 8 de marzo de 2023 para una contramemoria por Venezuela.

El Gobierno guyanés presentó a principios de marzo ante la CIJ sus argumentos para dar validez al laudo arbitral de 1899, que sirvió para establecer la frontera entre la entonces Guayana Británica y Venezuela, que se ha mantenido en el tiempo, pero que Caracas no reconoce.

Venezuela mantiene un reclamo sobre cerca del 70 % del territorio de Guyana, la región de Esequibo, argumentando que el acuerdo de 1899 es nulo y sin efecto./Agencia.

Cactus24 (27-03-2022)

Lo más popular