viernes, abril 19, 2024
InicioInternacionalesEEUU impone nuevas sanciones a Corea del Norte por lanzamiento de misiles

EEUU impone nuevas sanciones a Corea del Norte por lanzamiento de misiles

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso este viernes nuevas sanciones que incluyen a dos bancos rusos por el lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte, luego que Rusia y China vetaran acciones contra Pyongyang en el Consejo de la Seguridad de la ONU. Washington recordó que el régimen de Kim Jong-un ha lanzado 23 misiles balísticos en lo que va de 2022.

La entidad dijo que congeló todos los activos que pudiera haber en Estados Unidos y criminalizará la transacciones de los bancos rusos Eastern Bank y Bank Sputnik, que están acusados de colaborar con Corea del Norte, y de una empresa de fletes vinculada a la aerolínea estatal norcoreana Air Koryo.

Brian Nelson, secretario adjunto del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, dijo que los bancos «brindaron a sabiendas servicios financieros significativos» a la República Popular de Corea (DPRK, sigla en inglés), nombre oficial de Corea del Norte. «EE.UU. seguirá implementando y aplicando sanciones mientras exige a la DPRK que vuelva al camino diplomático y abandone su búsqueda de armas de destrucción masiva y misiles balísticos», añadió.

Coronavirus y confianza

Estados Unidos y Corea del Sur dijeron que Pyongyang lanzó tres cohetes el miércoles y podría estar preparando su primer test nuclear desde 2017, de acuerdo con los indicios recogidos por inteligencia. Washington forzó el jueves la votación de sanciones a Corea del Norte en el Consejo de Seguridad de la ONU, pero su iniciativa fue vetada por China y Rusia, que alegaron que ese paso aumentaría las tensiones y era contraproducente, considerando que Corea del Norte atraviesa una crisis epidemiológica por el coronavirus.

La representante estadounidense en la ONU, Linda Thomas-Greenfield, acusó a Pekín y Moscú de envalentonar a Corea del Norte y anunció que Washington tomaría medidas unilaterales contra Pyongyang. Seúl, por su parte, calificó como un golpe a la confianza que la comunidad internacional deposita en el Consejo de Seguridad el veto ejercido por Rusia y China, que bastaron para tumbar la propuesta, pese al respaldo que ofrecieron a EE.UU. los otros 13 países que componen el Consejo.

Cactus24 27-05-22

Lo más popular