viernes, marzo 29, 2024
InicioInternacionalesChina niega intención de construir una base militar en las Islas Salomón

China niega intención de construir una base militar en las Islas Salomón

China no tiene «ninguna intención» de construir una base militar en las Islas Salomón, dijo este jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, refiriéndose al pacto de seguridad firmado entre los dos países.

El ministro minimizó el recelo de los países occidentales tras este acuerdo, sobre todo de parte de Australia y Estados Unidos, que temen que permita a China instaurar su presencia militar en el archipiélago.

Este pacto, dijo Wang Yi, es «irreprochable, honesto e íntegro».

Wang Yi inició el jueves en Honiara, la capital de las Islas Salomón, una gira por varios países del Pacífico sur en la que busca ampliar la cooperación en materia de seguridad y libre intercambio en la región.

Un borrador del acuerdo, que la AFP pudo consultar -la versión final no ha sido publicada- incluía una disposición que autorizaría el despliegue de tropas navales chinas en la isla, ubicada a menos de 2.000 kilómetros de Australia.

Este acuerdo «no se impone a nadie, ni se dirige a ninguna tercera parte. No hay ninguna intención de construir una base militar», dijo Wang Yi en una conferencia de prensa tras reunirse con su homólogo de las Islas Salomón, Jeremiah Manele.

El anterior gobierno australiano, que perdió las elecciones el 21 de mayo, había advertido que la construcción de una base militar era una «línea roja».

El ministro chino pidió que no se «interfiera» ni se «interrumpa» la «cooperación de China con los países insulares del Pacífico».

El pacto de seguridad ayudará al gobierno de las Islas Salomón a mantener la estabilidad y la seguridad a largo plazo, aseguró.

Cactus24 26-05-22

Lo más popular