sábado, abril 20, 2024
InicioEconomíaRusia pagará su deuda externa en rublos

Rusia pagará su deuda externa en rublos

Rusia indicó este miércoles que comenzará a pagar su deuda externa en rublos, a raíz de la decisión de Estados Unidos de poner fin a una exención que permitía a Moscú realizar esos pagos en dólares.

«Tomando nota que el rechazo a extender esta licencia hace imposible continuar cumpliendo en dólares estadounidenses con la deuda externa del gobierno, los pagos serán efectuados en la moneda rusa con la posibilidad de convertirlos después en la divisa original vía el Depósito Nacional de Liquidaciones (National Settlement Depository, NSD), agente que realiza el pago», dijo el ministerio ruso de Finanzas en un comunicado en Telegram.

El NSD es una institución financiera rusa no bancaria encargada de los depósitos de títulos financieros que se intercambian en el país.

«El ministerio ruso de Finanzas, como deudor responsable, garantiza su voluntad de seguir honrando todas sus obligaciones financieras», subrayó el texto oficial.

«La situación actual no tiene nada que ver con la de 1998, cuando Rusia no tenía fondos suficientes para pagar sus deudas», declaró el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, citado en el comunicado. «Hoy tenemos dinero y también voluntad de pagar», agregó.

Estados Unidos anunció que ponía fin a partir de este miércoles a una exención que permitía a Rusia pagar sus compromisos externos con dólares.

El fin de esa exención llega dos días antes de que venza el próximo pago de la deuda rusa, que es de cerca de 100 millones de dólares en intereses sobre dos obligaciones.

En vigor desde el inicio de las sanciones occidentales contra Rusia en represalia por la invasión de Ucrania lanzada el 24 de febrero, esta exención había permitido a Moscú escapar hasta ahora del default.

Según el Wall Street Journal, citando a la agencia de prensa rusa Tass, las autoridades ya habrían realizado este pago de intereses.

Cactus24 25-05-22

Lo más popular