El abogado José Santoyo, quien asumió la representación legal de Jazmín Guilarte, madre de la joven Crisbelis Sarmiento, asesinada a mediados de abril, recordó que el Ministerio Público calificó los delitos de femicidio agravado, abuso sexual con víctima especialmente vulnerable y amenaza.
Santoyo aseguró que el proceso judicial que se lleva a cabo en el tribunal de control 2 de violencia de género “está siendo obstaculizado”.
“El tribunal privó de libertad al imputado Jesús Alcalá y ordenó en dos oportunidades su traslado al internado judicial José Antonio Anzoátegui, conocido como Puente Ayala, pero lamentablemente aún no se ha materializado”, precisó Santoyo.
El también defensor de los derechos humanos comentó que existe peligro de fuga, ya que el acusado puede ser castigado hasta con 30 años de cárcel, si no admite los hechos durante el juicio.
Alcalá tuvo otros expedientes por el delito de abuso sexual y ha sido absuelto.
La Fiscalía 24 del Ministerio Público en Anzoátegui con competencia especial en violencia de género, calificó los delitos de femicidio agravado, abuso sexual en víctima vulnerable y amenazas.
“El tribunal acogió estos delitos y hay elementos de convicción suficientes para que la fiscalía formalice la acusación. Hasta el 3 de junio es el plazo para presentar el acto conclusivo de la investigación”.
De acuerdo con Santoyo, existe preocupación de que este terrible crimen quede impune, pues algunas fuentes le han informado que el detenido tiene un familiar de alto rango jerárquico en Miraflores y por esta razón algunos funcionarios sienten temor de sustanciar la causa de este caso.
Por otro lado, en la Defensoría del Pueblo fue introducida una denuncia en contra de los funcionarios del Cicpc por malos tratos hacia la madre de Crisbelis Sarmiento, pues cuando se encontró el cuerpo de la víctima y fue capturado el presunto asesino, los funcionarios expusieron a Jazmín Guilarte frente al detenido, situación que le causó daños psicológicos y viola los protocolos procedimentales.
“Exhorto al comisario general del Cicpc, Douglas Rico, a que haga los cambios necesarios en la delegación de Puerto La Cruz. No es la primera vez que los funcionarios que allí trabajan están involucrados en escándalos por malos procedimientos policiales”, dijo Santoyo.
Con información del Diario El Tigrense
Cactus24//25-05-2022