jueves, marzo 28, 2024
InicioEconomíaEEUU anuncia fin a exención del pago de la deuda rusa en...

EEUU anuncia fin a exención del pago de la deuda rusa en dólares

Estados Unidos pondrá fin a una exención que permite a Moscú pagar sus compromisos externos con dólares a partir de las 04H01 GMT del miércoles, anunció el Departamento del Tesoro el martes.

El fin de esa exención llega a dos días de que venza el próximo pago del servicio de la deuda rusa, que es de cerca de 100 millones de dólares en intereses sobre sus obligaciones, lo que deja a Moscú expuesto a un eventual impago de sus obligaciones.

En vigor desde el inicio de las sanciones occidentales contra Rusia en represalia por la invasión de Ucrania lanzada el 24 de febrero pasado, dicha exención había permitido a Moscú escapar hasta ahora del default. 

La medida había sido decidida por Washington para permitir «una transición ordenada y a los inversores vender sus títulos», explicó la semana pasada la secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen, que también habían indicado la «probable» supresión de la medida. 

Rusia, por su parte, ya no podría pagar la deuda con dólares en bancos estadounidenses, en el marco de las sanciones reforzadas decretadas por Estados Unidos el 5 de abril. 

La gobernadora de la banca central rusa, Elvira Nabioullina, reconoció el 29 de abril que Moscú enfrentaba «dificultades de pago», pero se rehusó a hablar de la potencial entrada de su país en default. 

La deuda externa rusa representa, según el Ministerio de Finanzas entre 4.500.000 y 4.700.000 rublos (de 78.000 a 81.000 millones de dólares a la tasa actual) es decir, el 20% de su deuda pública total. 

Cactus24 25-05-22

Lo más popular