viernes, marzo 29, 2024
InicioInternacionalesBiden continúa su gira en Japón enfocado en reforzar alianzas con Asia

Biden continúa su gira en Japón enfocado en reforzar alianzas con Asia

Tras visitar Corea del Sur, otro gran aliado de Estados Unidos en Asia, el presidente estadounidense, Joe Biden, llegó a la Base Aérea de Yokota, al oeste de Tokio, poco después de las 17:00 locales (09:00 CET) en su segunda y última etapa de su primera gira por Asia como gobernante y con el foco en la amenaza nuclear norcoreana, las ambiciones geopolíticas de China y la guerra en Ucrania.

Biden se reunirá el lunes con el primer ministro Fumio Kishida y el emperador Naruhito, y el martes participará en una cumbre que reúne a los gobernantes de Australia, India, Japón y Estados Unidos.

También presentará una iniciativa de comercio regional, el Marco Económico para la Prosperidad en el Indo-Pacífico.

Poco antes de partir rumbo a Japón, Biden dijo este domingo en Seúl que está «preparado» ante un eventual ensayo nuclear de Corea del Norte, pero reafirmó su apertura al diálogo con un singular mensaje a Kim Jong Un.

«Estamos preparados para cualquier cosa que pueda hacer Corea del Norte», aseguró Biden, y dijo que no le «preocupan» los riesgos de un nuevo ensayo armamentístico durante su estancia en la región, algo sobre lo que los funcionarios estadounidenses han advertido.

Washington sigue abierto al diálogo con Corea del Norte, incluso en ausencia de reciprocidad. Las conversaciones con Pyongyang están estancadas desde la fallida cumbre de 2019 entre Kim y el entonces presidente estadounidense Donald Trump.

Agencias

Cactus24//22-05-2022

Lo más popular