miércoles, abril 24, 2024
InicioSucesosZulia|480 reos se declaran en huelga de hambre para exigir medicinas y...

Zulia|480 reos se declaran en huelga de hambre para exigir medicinas y juicios

Un total de 480 presos del Centro de Arresto y Detenciones Preventivas San Carlos, ubicado en el estado Zulia, iniciaron una huelga de hambre para exigir que atiendan los casos de tuberculosis que se registran dentro de la cárcel y también para que se ejecuten los juicios retrasados.

La información la dio a conocer la ONG «Una Ventana a la Libertad» en su página web, y además explicó que el grupo de 410 hombres y 70 mujeres privados de libertad activaron la protesta tras esperar respuestas del gobierno regional y de la Comisión Presidencial para la Revolución Judicial que prometieron atención médica y traslados para más de 100 reclusos.

“No vamos a levantar esta huelga de hambre hasta que no vengan las personas a darnos respuesta otra vez, pero respuestas que sean cumplidas. No podemos tener a estas personas (…) enfermas porque están demasiado delicadas de salud”, aseveró uno de los privados de libertad en un video difundido por la ONG.

Otro interno de esa cárcel alertó también ante el peligro que corren por los contagios de reclusos con tuberculosis y VIH. «Lo más peligroso que se está viviendo en el retén son los enfermos de tuberculosis. Pedimos ayuda al Gobierno Nacional para los enfermos de TBC y VIH”.

El 22 de mayo de 2022 los detenidos hicieron su primera protesta. Una comisión de la Secretaria de Seguridad y Orden Público de la Gobernación de Zulia se acercó al penal y le prometió atender a los enfermos de tuberculosis y VIH. Yonder Durán, diputado y responsable de la Comisión Presidencial para la Revolución Judicial en Zulia, visitó, el 5 de mayo de 2022, el penal y prometió 136 traslados a otras cárceles. De acuerdo a la de denuncia de los internos, ni el gobierno regional ni nacional cumplió con sus peticiones; lo que los obligó a tomar medidas más radicales.

Lo más popular