La Defensoría del Pueblo de Colombia cataloga a 290 municipios en «riesgo extremo» de cara a las elecciones

Anuncios Google

La Defensoría del Pueblo de Colombia advirtió que 290 municipios están en riesgo extremo o alto rumbo a las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo, en medio del temor por las recientes acciones violentas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo.  

Blom

 

De los 521 municipios analizados por la Defensoría del Pueblo, «290 presentan riesgo extremo y alto de vulneración a los derechos de la población, 16 más que los registrados en febrero de este año», apuntó el organismo autónomo al presentar el Informe de Seguimiento a la Alerta Temprana 004-2022.

Entre febrero y mayo pasado, se pasó de 79 a 84 municipios catalogados en riesgo extremo, mientras que aumentaron de 195 a 206 los municipios clasificados con «riesgo alto de vulneraciones a los derechos de los ciudadanos».

Los departamentos con mayor número de municipios con riesgo extremo son Cauca (16), Nariño (14), Chocó (9), Norte de Santander (8) y Antioquia (7).

El pasado 16 de mayo, la dirección nacional del ELN decretó un alto al fuego, a partir del 25 de mayo y hasta el 3 de junio, para que los ciudadanos que acudan a las urnas durante la primera vuelta lo hagan en tranquilidad. Pese al anuncio, el grupo guerrillero apuntó que se reservaba «el derecho de defenderse en caso de ser atacado».

Cactus24 /20/05/2022

Anuncios Google