jueves, marzo 28, 2024
InicioEconomíaGazprom dejará de suministrar gas a Finlandia el próximo 21 de mayo

Gazprom dejará de suministrar gas a Finlandia el próximo 21 de mayo

El suministro del gas ruso a Finlandia será cortado ya este sábado, anunció la empresa estatal rusa Gazprom.

De acuerdo a un comunicado de la compañía, la decisión se debe a que su comprador finlandés, Gasum, había rechazado pagar por el hidrocarburo en rublos, tal como estipula una orden presidencial rusa de finales de marzo, e inició este martes una disputa legal sobre el contrato.

«Al final del día hábil del 20 de mayo (fecha límite de pago establecida en el contrato), Gazprom Export no había recibido el pago de Gasum por los suministros de gas en abril. Al respecto, Gazprom Export notificó a Gasum de la suspensión del suministro de gas a partir del 21 de mayo de 2022 hasta que se realice el pago», indica la empresa rusa.

La decisión de Gazprom no es completamente inesperada. Ya a finales de abril, el diario Helsingin Sanomat indicó que el 20 de mayo era la fecha establecida para que el contratista finlandés anunciara si acepta o no pagar los suministros de recursos en rublos. «Es posible que el 21 de mayo se corte el flujo de gas», señaló entonces.

Por su parte, la ministra finlandesa de Asuntos Europeos y Dirección de Propiedad, Tytti Tuppurainen, declaró que Finlandia no estaba de acuerdo con «este chantaje» y subrayó que Gasum se apegaría a los acuerdos anteriores con Rusia. «No vamos a pagar en rublos. Depende de las empresas implementar esto en su propio marco contractual con el socio ruso», expresó.

A diferencia de las naciones de la Europa central y oriental, la dependencia de Finlandia del gas ruso es relativamente baja. El gas representó solo alrededor del 5 % del consumo total de energía el año pasado y, según los medios, los hogares que dependen del gas han sido protegidos por medidas de emergencia.

Cactus24 20-05-22

Lo más popular