viernes, abril 19, 2024
InicioEconomíaSri Lanka no podrá comenzar a pagar su deuda hasta dentro de...

Sri Lanka no podrá comenzar a pagar su deuda hasta dentro de seis meses

Sri Lanka no podrá comenzar a pagar su deuda antes de seis meses, anunció el jueves el Banco Central del país en mora.

El gobernador del Banco Central de Sri Lanka, Nandalal Weerasinghe, declaró que no se pagará el servicio de la deuda hasta que el país pueda reestructurar su deuda externa de 51.000 millones de dólares.

«Esperamos poder llegar a un acuerdo con nuestros acreedores en unos seis meses», precisó Weerasinghe, «nuestra posición es muy clara. Hasta que puedan reestructurar, no seremos capaces de pagar».

Con el fin de mejorar la liquidez en dólares de los bancos comerciales, el Banco Central criminalizó el jueves la posesión de dólares por los ciudadanos de Sri Lanka más allá de dos semanas.

Las leyes actuales permitían a los ciudadanos de Sri Lanka tener hasta 15.000 dólares durante tres meses antes de que tuvieran que depositarlos en un banco o convertirlos al tipo de cambio oficial.

Weerasinghe precisó que en dos semanas solo podrán tener un máximo de 10.000 dólares y durante no más de 14 días.

Wickremesinghe pidió el jueves a los empleados del sector público que no vayan a trabajar el viernes y que se tomen un largo fin de semana debido a la extrema escasez de gasolina que perjudica al país de 22 millones de habitantes.

Debido a la falta de divisas, la isla ya no puede financiar sus importaciones y la población sufre desde hace meses escasez de alimentos, medicamentos, combustible, largos cortes de electricidad y récords de inflación.

El gobierno anunció el cierre de las escuelas públicas a partir del viernes. Solo unos pocos taxis hacían cola frente a las pocas estaciones que todavía distribuían raciones de gasolina.

Cactus24 19-05-22

Lo más popular