jueves, abril 25, 2024
InicioFalcónMINEC cerró canal navegación en el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare 

MINEC cerró canal navegación en el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare 

Victoria González, representante de la Fundación Azul Ambientalista en Falcón, confirmó el cierre del canal de navegación en el Refugio Silvestre de Cuare, ubicado en el municipio Monseñor Iturriza, por parte del Ministerio de Ecosocialismo. Aunque el Ministro Josue Lorca no ha confirmado el cierre del canal de navegación, imágenes confirman el despliegue de maquinarias acompañadas con funcionarios del gobierno nacional.

El refugio, amenazado por la construcción de un complejo turístico, alberga casi 300 especies de aves entre residentes y migrantes, además de reptiles como el caimán de la costa (en peligro de extinción).

«Creemos que hubo unas violaciones a derechos ambientales donde se abrió el canal, pero en este momento están siendo resarcidas», aseguró Gonzalez.

La activista exhortó al Ministerio de Ecosocialismo a proceder con la paralización de empresas tanto públicas como privadas que generen daños al ambiente, según lo establecido por el artículo 129 de la constitución.

«Realmente el MINEC está reparando el daño que hizo (Refugio)», comentó la activista.

Agregó que las comunidades aledañas al refugio han expresado su rechazo por el cierre del canal. Sin embargo, hace hincapié en conversación con Cactus 24, que » el Refugio es una zona protegida, la deforestación de manglares disminuyó la fauna acuática en la zona, y sabemos por los informes científicos que el daño es grande porque al final no es un canal de control de inundaciones, sino de navegación que no trajo ningún beneficio».

Siete consejos comunales habían denunciado al ministerio por causar ecocidio, únicamente por el cierre del canal de navegación. Sin embargo, la protesta surge luego que la paralización del proyecto dejara sin empleos indirectos a las comunidades que participaban activamente en la mano de obra.

Un complejo turístico con daños irreparables
El 29 de mayo de 2019, el Ministerio de Ecosocialismo (Minec), con el aval de Inparques y del gobierno regional, autorizó mediante la resolución N° 942 a la empresa urbanística Lake Blue para ejecutar labores de saneamiento ambiental y control de inundaciones para la posterior construcción de un complejo turístico en una parcela de su propiedad.

Lake Blue pretendía construir un complejo turístico al estilo Punta Cana ubicado en República Dominicana. La inversión generaría más de 5.000 empleos directos y 15.000 indirectos. Según los documentos de la empresa divulgados en reportajes de investigación, se pretenden edificar 5.000 unidades habitacionales, un módulo para la renta de alquileres vacacionales, tres hoteles 5 estrellas, campos de golf, centros comerciales y establecimientos nocturnos.

Venezuela, que es parte de la convención sobre los Humedales de Importancia internacional (Ramsar) registra cinco humedales declarados como sitios Ramsar, lo que les da una importancia internacional. El Refugio de Fauna Silvestre de Cuare, ubicado en Falcón, es el primero de ellos incluido el 23 de noviembre de 1988.

Redacción: Jhonattam Petit/ Cactus24 (19/05/2022).

Lo más popular