miércoles, abril 24, 2024
InicioInternacionalesBiden: Suecia y Finlandia cumplen requisitos para entrar a la OTAN

Biden: Suecia y Finlandia cumplen requisitos para entrar a la OTAN

Tras reunirse en la Casa Blanca con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, expresó este jueves su «rotundo apoyo» a las solicitudes de ambos países del norte de Europa para ingresar a la OTAN, al asegurar que tanto Estocolmo como Helsinki «cumplen todos los requisitos” para formar parte de la Alianza.

Biden anunció que este mismo jueves iniciará el proceso para que el Congreso estadounidense ratifique «rápidamente» las solicitudes de entrada, un requisito necesario para completar el proceso de adhesión. El encuentro entre los líderes políticos tuvo lugar un día después de que los países europeos presentaran su solicitud.

«Esta es una victoria de la democracia», dijo Biden sobre el proceso interno que han seguido esos países, tradicionalmente «no alineados», para tomar la decisión de acercarse a la OTAN, como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania. «Finlandia y Suecia harán más fuerte a la OTAN», añadió el presidente, quien aseguró que esa alianza es «relevante, eficaz y se necesita más ahora que nunca» ante la «agresión» de Rusia. «Un ataque contra uno es un ataque contra todos», recordó Biden.

Turquía no quiere

Sin mencionar la oposición de Turquía a la entrada de ambos países en la Alianza, Biden subrayó que los dos países nórdicos «cumplen cada requisito de la OTAN, con creces». El mandatario estadounidense insistió en que la entrada de «nuevos miembros en la OTAN no es una amenaza para ninguna nación y nunca lo ha sido», al subrayar que se trata de una alianza defensiva.

Respecto a la decisión de Ankara de vetar el acceso de ambos países a la alianza, Niinistö dijo que está dispuesto a discutir todas las preocupaciones turcas y condenó el «terrorismo», una cuestión clave planteada por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. «Condenamos el terrorismo en todas sus formas y estamos activamente comprometidos a combatirlo», dijo Niinistö.

«Estamos dispuestos a discutir todas las preocupaciones que puedan tener en relación con nuestra adhesión de manera abierta y constructiva», dijo el presidente finlandés, respecto a las acusaciones lanzadas por Turquía, que sostiene que los países nórdicos albergan a grupos terroristas, incluidos los integrantes de las milicias kurdas proscritas. «Esperamos un rápido proceso de ratificación por parte de los miembros de la OTAN y estamos dialogando con todos ellos, incluida Turquía», dijo Andersson, por su parte.

Cactus24 19-05-22

Lo más popular