México está listo para albergar una nueva fase del diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela, dijo el miércoles el canciller Marcelo Ebrard, después de que las partes informaron esta semana que iban a reanudar las negociaciones.
Delegaciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de los opositores anunciaron el inicio de conversaciones formales para retomar el diálogo político en México, mientras Washington alivia algunas sanciones, allanando el camino para las pláticas, revelaron el martes funcionarios estadounidenses y fuentes cercanas al asunto.
«Muy positivo el anuncio de la reanudación del diálogo entre Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela. México dispuesto y listo para recibirles y contribuir a que sean todo un éxito. Enhorabuena!!», afirmó Ebrard en Twitter. México ya acogió anteriormente reuniones entre las partes.
En Caracas, el canciller Carlos Faría agradeció el miércoles la «valiente postura» del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero por empujar la presencia en la Cumbre de las Américas, prevista para junio en Los Ángeles, de todos los dirigentes de la región, ante la posibilidad de que sean excluidos Cuba, Nicaragua y Venezuela.
López Obrador «aboga por una América diversa e inclusiva. Su llamado a una Cumbre de las Américas sin exclusiones resuena en nuestra América», dijo el canciller venezolano en su cuenta oficial de Twitter. Faría no mencionó el tema de los diálogos de su gobierno y la oposición, aún sin fecha precisa de reanudación en territorio mexicano.
Cactus24 18-05-22