miércoles, abril 24, 2024
InicioEl DatoAprende a identificar un niño agredido o agresor

Aprende a identificar un niño agredido o agresor

El acoso escolar o bullying hoy en día, es un auténtico drama en algunos centros educativos de Venezuela y, es preciso conocer que existen tres tipos de actores: la víctima, los o el agresor y los espectadores, estos últimos que actúan como instigadores y disfrutan del sufrimiento de los otros.

Por desgracia, más allá de estos tres tipos de personajes, no suelen existir más personas, y mucho menos adultas, que se conviertan en testigos directos de estas detestables acciones que ponen en riesgo la vida de niños, niñas y adolescentes, teniendo en cuenta que han habido casos de suicidios por bullying.

Para la psicóloga Franliz Abreu, egresada de la Universidad Central de Venezuela, con 16 años en el ejercicio, el acoso escolar siempre ha existido, sin embargo, sugiere aprender a identificar los niños, niñas y adolescentes agresores o agredidos para tratarlos con especialistas que los ayuden a controlar las conductos y emociones.

¿Cómo sé si mi hijo es víctima de acoso escolar?

«Lo primero que deben tener claro los padres es que existen varios tipos de agresiones: física, verbal psicológica, social y ciberacoso, por lo que principalmente deben estar atentos en los cambios de conductas y estados de ánimos que puedan presentar sus hijos, los cuales son indicios de que existe acoso escolar, sobre todo en los niños»

«Si un chamo duerme mucho, llora de repente, vive con ansiedad o se aleja de su entorno está siendo abusado, pero es responsabilidad de los padres detectar  de qué tipo de abuso está siendo objeto para ayudarlo. Deben enseñarlos a defenderse desde pequeños, sin acudir a la violencia para no ser víctimas de ningún tipo de abuso»

¿Qué características presenta un niño o adolescente agresor?

«Generalmente siempre quieren llamar la atención, se burlan de la orientación sexual, de los defectos en las partes del cuerpo, la manera de hablar o pensar, no son empáticos ni compasivos con el dolor ajeno y siempre utilizan la fuerza para conseguir lo que quieren. Incluso hay casos donde también ellos son víctimas de abuso»

«Los casos de acoso generalmente son intencionales, y los agresores actúan por ser la conducta que constante ven en su entorno. Frecuentemente utilizan los lugares públicos pero difíciles de controlar por los profesores o los padres como los baños, los pasillos, el patio o el comedor escolar para actuar. Hay que estar atentos»

Mi hijo es víctima de bullying. ¿Qué debo hacer?

«El acoso escolar o bullying se define como una práctica de conducta cruel o dominante sobre otros, generalmente menores o más débiles. Se trata de utilizar la violencia de forma destructiva para manifestar el poder y sí alguien es víctima lo recomendable es denunciarlo, y buscar ayuda especializada tanto para la víctima como para el o los agresores»

La especialista Abreu recomienda tanto a los padres como a los docentes y directivos de los planteles educativos, estar alerta ante esta grave situación generada en el país, sobre todo en los cambios de ánimo y conductas, ya que toda persona agresora siempre tiende a tener conductas predelictivas que pueden tratarse a tiempo por el bienestar de la sociedad.

Psicóloga Franliz Abreu

Redacción: WIllian Blanco

CACTUS24 18-05-22

Lo más popular