viernes, marzo 29, 2024
InicioFalcónOperación Cacique Manaure penetra “zona de narcos” en Mauroa

Operación Cacique Manaure penetra “zona de narcos” en Mauroa

Las fotografías recientes divulgadas por la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi-12) Falcón en la que aseguran destruir e inutilizar pistas ilegales en el estado Falcón, contienen rastros de una narcoaeronave derribada el 7 de julio del 2020.

Aunque la Zodi-12 afirma que Venezuela es territorio de paz y que no será puerto ni aeropuerto de potencias ni de narcos, la destrucción de pistas clandestinas en el occidente falconiano se repite como contraparte del Estado contra los carteles que traen droga de Colombia y a través de Falcón buscan sacarlos hacia el Caribe, Europa y los Estados Unidos.

No es la primera vez que la FANB inutiliza y destruye pistas en esta zona; sin embargo el volver a excavar con maquinaria y hacer zanjas para evitar el despegue de avionetas con drogas, hace parecer que las actividades ilícitas siguen. No en vano el contingente de militares que en el contexto de la Operación Cacique Manaure escudriñó Mauroa.

Aunque en fotos se dejó constancia de la inutilización de las pistas, por otro quedó en evidencia que estos son territorios impenetrables para terceros, lo que se puede deducir de que a pesar del boom en torno al material estratégico y quienes están detrás de aleaciones que tienen gran valor en el mercado negro, los restos de narco jets siguen dispersos en la planicie cerca de San Félix, suroeste de la población de Casigua. Sin duda es un territorio peligroso, de ahí que la FANB ingresara con artillería pesada.

Se trata de un Jets Raytheon Hawker 800 REG siglas N339AV, norteamericana derribada por el Comando de Defensa Aeroespacial Integral tras violar el espacio aéreo cuando provenía de la tierra del “Chapo Guzmán”, México. Al menos piloto y copiloto murieron, según reportes del CEOFANB. Este jets realizó vuelos en la ruta Ciudad del Carmen y Cozumel, en México, ruta habitual para actividades de narcotráfico.

Es de destacar que el hallazgo de narcoavionetas en Falcón ha venido decreciendo en relación con el hallazgo de embarcaciones que son hoy en día la modalidad de transporte de droga más recurrente.

Gerardo Morón Sánchez
Cactus24 17-05-22

Lo más popular