jueves, abril 25, 2024
InicioEspecialesCECODAP: Ley obliga a resguardar identidad de adolescentes víctimas o victimarios de...

CECODAP: Ley obliga a resguardar identidad de adolescentes víctimas o victimarios de acoso escolar

El coordinador general de la ONG Centros Comunitarios de Aprendizajes (Cecodap) Carlos Trapani hizo un llamado de reflexión a las autoridades a mantener la confidencialidad de la identidad tanto del agresor como de la víctima en los casos de acoso escolar en el país.

Trapani rechazó que el fiscal general de la República, Tarek William Saab expusiera nombres y videos de los adolescentes involucrados en violencia escolar.

Recordó que la Ley de Protección Del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna) prohíbe en su artículo 65 difundir nombres, datos de forma directa o indirecta que puedan identidficar a un niño, niña o adolescente que sea víctima o victimario. Además resaltó que Ministerio Público es garante de la legalidad.

«La confidencialidad no es un capricho, es una razón de ser establecida en la ley para evitar que la violencia vaya en escalada tanto para víctimas como para victimarios o que estas personas no sean sujetas a otras expresiones de violencia’, dijo en entrevista para Cactus24.

«Para nada contribuimos al proceso de investigación exhibir los nombres porque evidentemente vulneran otras garantías como el derecho a la defensa, presunción a la inocencia, juicio educativo», subrayó el abogado.

Mira la entrevista completa:

Lo más popular