Mérida: Liberan a dos jóvenes que eran acusados de asesinar a un GNB durante protestas de 2014

Anuncios Google

En libertad plena quedaron Walter Mayorga y Marller González; estaban presos desde 2016 por el presunto asesinato de un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en Mérida, durante las protestas sociales de 2014, conocidas como La Salida.

Blom

 

Los jóvenes fueron detenidos en esas protestas, supuestamente por matar a un GNB, revelan medios nacionales. 

La sentencia se dicta tras cinco diferimientos injustificados de la audiencia de conclusiones y más de cinco años de retraso para iniciarse el juicio.

La Fiscal Cuarta del Ministerio Público, Lupe del Carmen Fernández Rodríguez, pidió antes de esta sentencia en sus conclusiones la condena para estos jóvenes. No se presentó durante todo el juicio ninguna prueba incriminatoria, señala Punto de Corte.

Fernández es la misma fiscal que el 15 de diciembre de 2020 ejerció un efecto suspensivo a la sentencia absolutoria dictada a Erickvaldo Márquez Moreno.

Este joven fue reo de la justicia durante casi cuatro años. ¿De qué lo acusaban? Un asesinato cometido en las protestas sociales de 2017.

Pese a su inocencia, Márquez pudo salir en libertad más de seis meses después.

Homicidio intencional calificado

A Mayorga y González se les imputó el delito de homicidio intencional calificado con alevosía y por motivos fútiles.

El mismo está contemplado y sancionado en el artículo 406, numeral 2, del Código Penal Venezolano, en concordancia con el artículo 77, numerales 13 y 83.

La imputación de este delito se debió por el asesinato de Miguel Antonio Parra, un sargento de la GNB.

Parra que recibió un tiro el 24 de marzo de 2014 en la avenida Las Américas de Mérida, a la altura del sector El Campito. El oficial retiraba escombros de las barricadas levantadas por manifestantes.

A estos jóvenes se les apresó supuestamente por matar a un GNB en esas protestas.

Detenidos de modo arbitrario

Los dos jóvenes fueron detenidos de modo arbitrario. No había prueba que los inculpara, dos años después de cometido el asesinato de Parra.

Walter Mayorga fue detenido el 21 de enero de 2016, cuando viajaba en bus para presentarse a prestar servicio militar en un cuartel.

Su esposa, Jennifer Vielma, asegura que él jamás participó en las manifestaciones sociales de 2014.

Era agricultor en el municipio Campo Elías. Había decidido alistarse en las Fuerzas Armadas Nacionales por la crisis del país. Tiene un hijo de 5 años a quien solo ha visto por fotos y videollamadas desde la cárcel.

Marller González trabajaba como mototaxista para ese entonces. Tampoco participó en las protestas sociales conocidas como La Salida, y que fueron impulsadas por Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma.

El día del asesinato estaba cerca del sitio donde murió el sargento Parra: iba a buscar a un hermano.

Mientras lo esperaba, un disparo también lo alcanzó a él y tuvo que ser trasladado al Hospital Universitario de Los Andes. Más de dos años después de este hecho, el 5 de julio de 2016, fue detenido arbitrariamente por la policía.

Cactus24 (14-05-2022)

Anuncios Google