jueves, marzo 28, 2024
InicioEconomíaFinlandia dejará de recibir energía eléctrica desde Rusia desde el 14 de...

Finlandia dejará de recibir energía eléctrica desde Rusia desde el 14 de mayo

Una subsidiaria de la compañía rusa Inter RAO, RAO Nordic Oy, dejará de suministrar energía eléctrica a Finlandia desde la 1:00 (hora local) del 14 de mayo. Las ventas directas de electricidad entre los dos países se suspenderán hasta nuevo aviso debido a los problemas con el pago por los volúmenes ya vendidos, explicaron desde la empresa.

«La falta de importación de electricidad desde Rusia se compensará comprando más electricidad de Suecia y generando más electricidad en Finlandia», aseguró Reima Päivinen, vicepresidenta de operaciones del sistema de energía del país escandinavo, Fingrid.

Según la operadora Fingrid, la capacidad de Finlandia de generar electricidad propia está mejorando constantemente, centrándose principalmente en la energía eólica. El país espera contar hasta finales de este año con 2.000 megavatios adicionales generados por el viento y alcanzar la autosuficiencia energética en 2023.

Por su parte, RAO Nordic Oy califica de «impago» la situación «extraordinaria» surgida por «primera vez en más de 20 años de su historial comercial», según un comunicado emitido este viernes. La filial rusa lamenta que el dinero por los volúmenes vendidos en la bolsa de energía Nord Pool desde el 6 de mayo no haya llegado a su cuenta bancaria.

Debido a la «falta de ingresos monetarios», la empresa «no tiene la posibilidad de entregar la energía eléctrica que llega desde Rusia», algo que la obliga a suspender la importación, explicaron.

Cactus24 13-05-22

Lo más popular