viernes, marzo 29, 2024
InicioNota de interés¡Feliz Día de la Enfermería 2022! ¿Por qué se celebra el 12...

¡Feliz Día de la Enfermería 2022! ¿Por qué se celebra el 12 de mayo?

Se trata de una de las profesiones más imprescindibles del mundo. Hoy, 12 de mayo, celebramos el Día de la Enfermería pensando en homenajear a todos esos sanitarios que hacen del mundo un sitio mejor.

Desde 1965 en todo el mundo se celebra cada 12 de mayo el Día Internacional de la Enfermería. Esta efeméride se fijó en esta fecha para conmemorar el nacimiento de Florence Nightingale, considerada por muchos como la creadora de la enfermería moderna.

Su trabajo fue la fuente de inspiración de Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja y autor de las propuestas humanitarias adoptadas por la convención de Ginebra.

Alcanzó fama mundial por sus trabajos precursores de enfermería en la asistencia a los heridos durante la guerra de Crimea. A partir de ese momento fue conocida como «la dama de la lámpara», por su costumbre de realizar rondas nocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes.

La Reina Victoria le otorgó la Real Cruz Roja, y en 1907 se convirtió en la primera mujer en recibir la Orden de Mérito del Reino Unido.

En su honor fue creado el juramento Nightingale efectuado por los enfermeros al graduarse que sienta las bases principales de la enfermería. Y desde 1965 en honor a su cumpleaños se celebra esta efeméride.

En Venezuela, las enfermeras son la piedra angular de los servicios de salud. En 2018, había 27.200 en Venezuela. Según el estándar de la OMS, debió haber 115.548.

Cactus24 (12-05-2022)

Lo más popular