viernes, abril 26, 2024
InicioFalcónTala y quema en el Parque nacional Quebradas de la Cueva El...

Tala y quema en el Parque nacional Quebradas de la Cueva El Toro amenaza las cuencas de agua dulce

El Parque Nacional Quebradas de la Cueva El Toro es el más pequeño en todo el país con 4.885 hectáreas, más de la mitad (2.000 hectáreas) ya han sido quemadas y taladas por grupos asentados dentro del parque que tienen fines económicos.

Según el medio Crónica Uno, un total de 109 fincas estaban dentro de lo que actualmente es el Parque Nacional, localizado en la sierra de Falcón entre los municipios: Unión, Federación y Jacura. La mayoría de estos conucos fueron indemnizados. 15 de ellos aún permanecen dentro del parque y cinco están con actividades inherentes a la siembra y el pastoreo.

Para el año 2019 entre 1220 a 1250 hectáreas del parque fueron afectadas por la tala y la quema. Lugareños mencionaron que los incendios en esa parte del parque nacional han sido significativos y amenazan el curso de agua dulce.

Pedro Bello, dirigente comunitario en la zona, expresó que «está preocupado por la contaminación de las aguas con tanto incendio. Nos están dañando las cuencas, no hay atención gubernamental con prontitud, reina la impunidad».

Un exempleado de Inparques, explicó a Cactus24, que las recientes declaraciones de Andrés Maldonado, presidente de la hidrológica, es producto de la «evidente contaminación porque la tala y la quema se les salió de las manos al gobierno regional».

«No hay nada que no haya sido tocado o deforestado en la zona protectora de Coro, el Parque tiene años afectado, aparentemente tenemos el mayor volumen de aguas subterráneas de Latinoamérica, pero la tala y la quema repercute sobre las cuencas» dijo en anonimato.

Según la minuta informativa de Hidrofalcón, Maldonado elevó esta situación ante las autoridades competentes y se comprometió en reforestar el parque nacional. Sin embargo, ya en el 2020 se había anunciado un plan para proteger estas reservas de agua de la tala y la quema indiscriminada en el marco de la operación Escudo Bolivariano 2020. Hasta el momento, no han sido publicados los resultados de la operación.

Dentro del mismo parque está la estación de bombeo de Hidrofalcón, (empresa filial de Hidroven). Según trabajadores del parque, no hay potabilización de las aguas que fluyen desde el río Toro porque el sistema de bombeo está dañado desde hace 10 años.

Las comunidades para sobrevivir a la escasez de agua a pesar de la cantidad de agua dulce en el eje sur de la entidad, han creado un sistema de exploración e instalado un bypass que bombea hacia el casco del municipio Unión.

La secretaría de seguridad ciudadana, informó sobre el despliegue mixto de vigilancia y control ambiental en la sierra falconiana para atender los ilícitos ambientales

https://www.instagram.com/p/CdJ4eNNOZme/?igshid=NmZiMzY2Mjc= 

Redacción Jhonattam Petit/ Cactus24 (11/05/2022)

Lo más popular