jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesPetro conserva preferencia para elección presidencial en Colombia, suspenden alcaldes

Petro conserva preferencia para elección presidencial en Colombia, suspenden alcaldes

El candidato izquierdista del Pacto Histórico, Gustavo Petro, mantiene el liderazgo en las preferencias para elección presidencial en Colombia, casi doblando a su más inmediato contendor, el centroderechista Federico Gutiérrez, reveló una encuesta de la firma Yanhaas.

Petro, que perteneció a la antigua guerrilla del M-19 y fue alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015, alcanzó un 40% de la intención de voto en el sondeo publicado el martes en la noche, en tanto que Gutiérrez, exalcalde de Medellín, marcó un 21%.

Mientras que el candidato izquierdista subió tres puntos porcentuales desde el 37% que alcanzó en el sondeo de Yanhaas en marzo, el aspirante de la centro derecha avanzó 2 puntos porcentuales desde el 19% previo.

El exalcalde de Bucaramanga y candidato independiente Rodolfo Hernández, que enarbola las banderas de la lucha contra la corrupción, se ubicó en el tercer lugar con un 12%, al tiempo que el político de centro Sergio Fajardo se situó cuarto con un 7%, según el sondeo.

Hernández subió un punto porcentual en comparación con la encuesta de marzo, en tanto que Fajardo perdió 3 puntos porcentuales.

Más de 39 millones de colombianos están habilitados para participar en la elección el 29 de mayo. En caso de que ninguno de los candidatos obtenga más de la mitad de los votos válidos se realizará un balotaje en junio entre los dos más votados.

En una segunda vuelta, Petro se impondría con un 47% y superaría a Gutiérrez, que alcanzaría un 34% de los votos, reveló la encuesta.

El estudio tiene un margen de error de 3,2%, incluyó 1.232 entrevistas y se realizó entre el 30 de abril y el 7 de mayo.

TORMENTA POLÍTICA POR ALCALDE DE MEDELLÍN

La encuesta se conoció en momentos en que la Procuraduría General ordenó la apertura de investigación y la suspensión provisional de sus cargos de los alcaldes de Medellín, Daniel Quintero, y de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, por la presunta y reiterada participación en política.

La decisión desató una tormenta política en Colombia, con voces a favor y en contra.

La Procuraduría General tiene la misión de vigilar el comportamiento de los funcionarios públicos y puede imponer sanciones administrativas, pero no penales.

Las leyes colombianas prohíben a los funcionarios públicos del país participar en política para garantizar el equilibrio de las elecciones.

Quintero, el alcalde de la segunda ciudad más poblada de Colombia y quien ha demostrado su apoyo a Petro, publicó en sus redes sociales un video en un vehículo diciendo «el cambio, en primera», lo que se interpretó como una alusión al posible triunfo del candidato izquierdista en primera vuelta.

Por su parte, el alcalde de Ibagué en una declaración expresó su apoyo al candidato Gutiérrez, de la coalición Equipo por Colombia.

«La democracia tiene reglas y estas deben cumplirse», dijo la procuradora Margarita Cabello Blanco. «Los servidores públicos deben tener en cuenta que la intervención en política no se reduce al pedido expreso de votar por un candidato».

El alcalde de Medellín y Petro calificaron la sanción como «un golpe de Estado» y recordaron que de acuerdo con un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos los funcionarios elegidos por voto popular no pueden ser suspendidos de sus cargos por una autoridad administrativa.

Cactus24 11-05-22

Lo más popular