martes, mayo 21, 2024
InicioInternacionalesManny Pacquiao reconoce derrota en elecciones filipinas

Manny Pacquiao reconoce derrota en elecciones filipinas

La leyenda del boxeo Manny Pacquiao reconoció su derrota en las elecciones presidenciales de Filipinas, ganadas de forma aplastante por Ferdinand Marcos Jr, hijo del fallecido dictador homónimo de este archipiélago asiático, mientras los observadores internacionales aseguraron este miércoles que los comicios discurrieron con «transparencia».

«Como boxeador y atleta, sé aceptar la derrota», dijo Pacquiao en un video publicado en Facebook el martes por la noche. «Solo espero que aunque yo haya perdido esta pelea, mis compatriotas filipinos que están sufriendo ganen», añadió.

Pacquiao, que se presentó con la promesa de combatir la corrupción y las drogas y mejorar el nivel de vida de la población, deseó éxito al ganador, Marcos Jr, y le pidió que trabajara para «ayudar a los muchos pobres» del país.

Los sondeos preelectorales daban pocas opciones de victoria a Pacquiao. En el recuento inicial, la estrella del cuadrilátero obtuvo unos 4 millones de votos (6,6%), quedando en tercera posición por detrás de Marcos Jr y la liberal Leni Robredo.

Observadores avala resultados

Este miércoles, un grupo de observadores internacionales dijo que los comicios discurrieron con «transparencia», a pesar de señalar numerosos problemas que afectaron a la «integridad» del proceso como la falta de privacidad a la hora de votar o el sistema de financiación.

«El resultado preliminar de la votación representa la voluntad del pueblo filipino, aunque han surgido una serie de preocupaciones sobre la integridad del proceso que deben ser abordadas con urgencia», apuntó en una rueda de prensa uno de los investigadores de la Red Asiática para Elecciones Libres (ANFREL).

Los observadores de ANFREL, que visitaron casi 200 centros de votación durante el lunes, celebraron la alta participación en la jornada electoral donde se elegía al próximo presidente, vicepresidente, decenas de Senadores y miles de cargos provinciales y locales.

El candidato a la presidencia «Bongbong Marcos», hijo del fallecido dictador Ferdinand Marcos, arrasó en las urnas al doblar en número de votos a su más inmediata seguidora, según el recuento provisional, y lograr la mayoría absoluta, algo que no sucedía desde que su padre fuera depuesto en 1986 durante una revolución popular.

Señalan faltas graves en el proceso

A pesar de que el proceso discurrió «generalmente con tranquilidad y transparencia», los observadores remarcan en su informe preliminar cerca de una decenas de faltas graves, como la ausencia de regulación financiera en la campaña «que otorga ventaja a los candidatos más adinerados» y puede conllevar «corrupción».

El uso de recursos del Estado observado por ANFREL concede «ventajas» a aquellos en el poder, así como la «poca seriedad» a la hora de revisar las identidades de los votantes o proporcionarles un lugar «privado» para depositar su papeleta, son otros de los problemas destacados.

Los observadores también inciden en la «común» compra de votos realizada «en casi todos los rincones del país» y «por la mayoría de los partidos» que concurrieron a los comicios

Está programado que el próximo presidente, quien reemplazará al actual mandatario, Rodrigo Duterte, jure el cargo el 30 de junio por un único mandato de seis años.

Cactus24 11-05-22

Lo más popular