China censura a jefe de la OMS por críticas a “cero covid”

Anuncios Google

El Gobierno de China censuró este miércoles las declaraciones del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien criticó públicamente la política de «cero covid” que aplican los dirigentes del régimen comunista. El gigante asiático enfrenta un brote epidémico que ha sido combatido con duros confinamientos y cuarentenas, incluso en metrópolis con millones de habitantes.

Blom

 

Tedros dijo el martes que la política de «cero covid” era «insostenible”. «La política de ‘cero covid’ que están aplicando las autoridades de China ante el último repunte de casos es insostenible, teniendo en cuenta los conocimientos actuales sobre el coronavirus», declaró el funcionario. Luego agregó que «ahora tenemos buen entendimiento del virus y buenas herramientas, con lo que transitar a otra estrategia sería muy importante».

El Gobierno chino defiende con firmeza su plan, y los censores rápidamente actuaron para evitar que las declaraciones de Tedros se divulgaran en el país, donde crece el descontento por los confinamientos. En la plataforma Weibo, las palabras clave #Tedros y #OMS no daban resultados en las búsquedas. En la popular WeChat, en tanto, no se podían compartir artículos que mencionaban las críticas emitidas por Tedros.

Declaraciones «irresponsables”

La reacción oficial china se conoció poco después. El portavoz del Ministerio de Exteriores, Zhao Lijian, calificó de «irresponsable” a Tedros por sus declaraciones. La estrategia de cero covid «ha garantizado la salud de 1.400 millones de personas y protegido a grupos vulnerables. Ha hecho de China uno de los países que mejor han logrado contener al covid», aseguró el vocero.

«Esperamos que las personas en cuestión puedan ver las políticas anticovid de China de una manera objetiva y racional. Tienen que conocer mejor los hechos y dejar de hacer comentarios irresponsables», agregó. Zhao apuntó que la estrategia china evoluciona de acuerdo a la situación, y es diferente a la que han adoptado otros países, que eligieron convivir con el virus.

La dureza de las medidas con las que se han enfrentado los rebrotes -especialmente en Shanghái, totalmente confinada desde hace más de un mes- ha provocado una inédita reacción crítica en la población, que ha difundido innumerables quejas y videos de denuncia a través de las redes.

Cactus24 11-05-22

Anuncios Google