miércoles, abril 24, 2024
InicioInternacionalesGuterres llama a Rusia y Ucrania a agilizar negociaciones hacia la paz

Guterres llama a Rusia y Ucrania a agilizar negociaciones hacia la paz

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó el lunes a Rusia y Ucrania a agilizar las negociaciones para lograr un arreglo pacífico al actual conflicto en línea con el derecho internacional.

«Llamo a Rusia y Ucrania a activar los esfuerzos diplomáticos a través del diálogo con el fin de lograr urgentemente un arreglo negociado. Las pistolas deben callar», dijo Guterres en rueda de prensa conjunta con la primer ministra moldava, Natalia Gavrilita.

Subrayó que dicho arreglo debe respetar el derecho internacional y el estatuto de Naciones Unidas.

«Insto a los actores regionales e internacionales a apoyar ese proceso en aras de la estabilidad internacional», agregó durante su intervención en Chisinau.

El diplomático portugués llamó también a Rusia a cesar sus acciones militares en Ucrania, expresó su «profunda preocupación» por la posible propagación del conflicto y consideró inimaginables las consecuencias de una escalada bélica.

«La invasión rusa en Ucrania debe cesar. Países vecinos como Moldavia están sufriendo las ramificaciones económicas de la guerra. Moldavia está en la línea de frente de la preservación de la estabilidad en el mundo», subrayó.

Después de que un general ruso reconociera que Moscú se plantea acceder a la región separatista moldava de Transnistria, Guterres defendió la integridad territorial de Moldavia.

«La soberanía, independencia e integridad territorial de Moldavia, además del sólido progreso logrado en las últimas tres décadas, no deben ser ni amenazadas ni socavadas», resaltó.

También llamó a la comunidad internacional a ayudar a Chisinau a afrontar el aluvión de refugiados, que el gobierno estima ahora en casi 100.000.

Cactus24 10-05-22

Lo más popular