jueves, abril 25, 2024
InicioInternacionalesPedro Castillo bajo nueva investigación de la Fiscalía por presunto plagio

Pedro Castillo bajo nueva investigación de la Fiscalía por presunto plagio

La Fiscalía de Perú abrió este viernes una investigación de oficio contra el presidente Pedro Castillo y la primera dama, Lilia Paredes, luego de las denuncias sobre presunto plagio en la tesis que presentaron para graduarse de una maestría en psicología educativa de la Universidad César Vallejo en 2012.

“El Ministerio Público inició investigación de oficio contra el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y su esposa Lilia Paredes, por el presunto delito de Plagio Agravado, Falsedad Genérica y Cobro Indebido en agravio del Estado, Sunedu y otros”, señaló la Fiscalía peruana en un comunicado.

Luego de las revelaciones del programa peruano Panorama de Panamericana Televisión, quien a través de una solicitud de transparencia obtuvo el texto de 121 páginas escrito por Castillo y Paredes. Tras someterlo al programa de verificación de plagios Turnitin, los periodistas encontraron que la pareja había plagiado el 54 % del documento.

El profesor de investigación académica, Pierre Foy, señaló que Castillo “se atribuyó palabras e ideas de una veintena de autores” en la tesis. El marco teórico, que ocupa 26 páginas, habría sido copiado en su totalidad.

Castillo ha calificado las acusaciones de ser un “plan desestabilizador” contra su gobierno y aseguró que “el trabajo de tesis fue validado por estándares educativos de calidad”.

La presidenta ejecutiva de la Universidad César Vallejo, Beatriz Merino, solicitó que el documento se difunda en el portal institucional por “tratarse de información de naturaleza pública dispuesta por el Tribunal de Transparencia”. La universidad conformó un equipo para evaluar la tesis de Castillo y Paredes. Las conclusiones serán remitidas al Comité de Ética de la Escuela de Posgrado de la Universidad César Vallejo.

Cactus24/ 06-05-2022

Lo más popular