«En edad fértil»: Un 40% de las mujeres falconianas padecen endometriosis, según encuesta de Fundef Venezuela

Anuncios Google

La Fundación de endometriosis del estado Falcón de Venezuela (Fundef), en una encuesta registró que un 40% de las mujeres de la región padecen de endometriosis, “todas en edades fértiles”.

Blom

 

También reitera que el 35% de estas mujeres sufre de dolores crónicos y el resto aún no cuenta con un diagnóstico certero.

“Estos datos son del año 2021, y faltan todas las que siguen agregándose cada día. Es impresionante estos casos”, indica la fundadora y presidenta de Fundef Venezuela, Ligia Urbina a Cactus24.

Explica que la endometriosis es una enfermedad “benigna” que afecta a las mujeres durante su vida reproductiva. Sin embargo, la enfermedad ocasiona un cuadro clínico variado que involucra dismenorrea, dispareunia, dolor pélvico e infertilidad. Su diagnóstico definitivo es quirúrgico.

Urbina señala que la endometriosis es una enfermedad crónica, sistémica, progresiva e incapacitante que afecta a la mujer en su etapa reproductiva comprometiendo no sólo su fertilidad, sino también su calidad de vida. Esta ocurre cuando el tejido interno que cubre el útero, crece fuera de su lugar habitual y se implanta en ovarios, trompas de falopio, vejiga, intestino, recto, cavidad pélvica y otros órganos poco comunes como la vesícula, hígado, pulmones y cerebro. Cómo estos implantes responden al estímulo hormonal, cada vez que la mujer sangra por la menstruación, ellos también lo harán ocasionando un dolor muy severo e incapacitante.

Un diagnóstico tardío

La presidenta de Fundef Venezuela, Ligia Urbina también indica que de cada diez mujeres padece endometriosis, es una enfermedad rodeada de mitos, de silencio y de mucho desconocimiento lo que conlleva a su diagnóstico tardío, un promedio entre 7 a 10 años. No se le conoce cura definitiva y debe ser tratada por un especialista en la materia, así como un equipo multidisciplinario ya que puede enlazar otras patologías y de esta manera la mujer pueda llevar su proceso con calidad de vida, cambiando hábitos y con sus respectivos controles médicos.

“La característica principal de esta enfermedad es el dolor incapacitante en la menstruación. Por nuestra cultura se nos enseña que el dolor en menstruación es normal y eso ocasiona serias consecuencias para la calidad de vida en la mujer”, enfatiza Urbina.

Conversatorio en puerta

En este sentido, FUNDEF Venezuela conjuntamente con el Colegio de Contadores del estado Falcón, núcleo Coro, invita a un conversatorio de salud llamado “Todo sobre endometriosis” y que tendrá como ponentes a dos grandes profesionales del estado Zulia, al Dr. Jesús Castellano, médico ginecólogo, especialista en endometriosis profunda y cirugía avanzada de mínimo acceso y la Dra. Aimara García, médico ginecólogo, especialista en fertilidad y reproducción humana quienes aportarán sus conocimientos en los últimos avances en tratamientos y cirugías en endometriosis.

“Para Falcón este conversatorio tiene una gran relevancia ya que en nuestro estado existe un número muy elevado de mujeres con esta enfermedad y este tipo de eventos contribuye a crear conciencia y a generar sensibilidad en todos los sectores”, finaliza Urbina.

Cactus24 (06-05-2022)

Anuncios Google