viernes, abril 19, 2024
InicioNacionalesForo Cívico y la Plataforma Unitaria buscan acuerdos para la negociación en...

Foro Cívico y la Plataforma Unitaria buscan acuerdos para la negociación en México

Representantes del Foro Cívico se reunieron este jueves con miembros de la delegación de la Plataforma Unitaria en el proceso de negociación en México.

En el encuentro participaron, por la Plataforma Unitaria, el coordinador de la delegación, Gerardo Blyde; la secretaria, Claudia Nikken; los diputados Freddy Guevara, Mariela Magallanes, Tomás Guanipa y Luis Emilio Rondón, y el dirigente político Roberto Enríquez.

La vocería de Foro Cívico estuvo a cargo del expresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno; la psicóloga social, Colette Capriles; la profesora universitaria, Keta Stephany; y José Domingo Mujica de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación, quienes entregaron un documento con sus consideraciones.

En él, plantearon que “es necesario iniciar un proceso de participación pública de la sociedad venezolana para la edificación de una agenda social y de derechos”.

Además, afirmaron que “urge construir un espacio de reglas negociadas para la acción humanitaria en el territorio nacional que permita fortalecer las capacidades y la acción de las organizaciones del campo humanitario y de los derechos humanos, así como construir acuerdos políticos que permitan gestionar efectivamente los recursos de la nación y la cooperación para la atención de la emergencia social”.

Asimismo, aseguraron que “los actores políticos tienen la responsabilidad de transformar el conflicto político en un verdadero camino hacia una democracia plena”.

Finalmente, consideraron que “el rol de la sociedad civil consiste en apoyar los procesos de negociación, difundirlos, desarrollar visiones sobre la base de la experiencia y de la conexión cotidiana dentro de la agenda de la negociación para que ésta se convierta en un asunto de todos los venezolanos y no solo de los actores políticos”.

Lo más popular