jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesGobierno de Perú niega ante el Congreso que vaya a imponer una...

Gobierno de Perú niega ante el Congreso que vaya a imponer una Constituyente

El primer ministro peruano, Aníbal Torres, afirmó este martes al intervenir en el Congreso, que el Gobierno del que forma parte propone una reforma constitucional que abra el camino a una asamblea constituyente, pero no tiene intención de imponerla.

«Estamos diciendo que la asamblea constituyente es importante, pero no la estamos imponiendo, estamos proponiendo un proyecto de ley para que el Congreso lo vote», señaló a Efe Torres en la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso que debe dar luz verde al debate de la reforma constitucional o cerrarlo definitivamente.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, presentó el pasado 25 de abril a la titular del Congreso, María del Carmen Alva, la iniciativa legislativa que busca modificar el artículo 207 de la Constitución para convocar una asamblea constituyente tras una consulta a la ciudadanía.

«Nadie puede cuestionar el poder supremo del pueblo», dijo Torres, quien defendió el proyecto de ley para que los peruanos voten si quieren reemplazar o no la constitución vigente en el país desde 1993 durante el mandato de Alberto Fujimori (1990-2000).

El presidente del Consejo de Ministros expuso las razones del Ejecutivo para redactar una nueva carta magna que, a su juicio, «mejoraría cuestiones de justicia, ayudaría a la regulación de precios y calmaría la inestabilidad política».

«Son los grandes monopolios y oligopolios los que no quieren una nueva constitución, pero no tienen el coraje para salir a decirlo», sostuvo. «La asamblea constituyente necesita modificación para que el pueblo también coma», dijo Torres.

Proyecto

El proyecto del Gobierno plantea incluir un referéndum para consultar a la población si quiere o no una nueva Constitución, el próximo 2 octubre, cuando se celebran elecciones locales y regionales en Perú.

La Comisión de Constitución convocó este martes a cuatro expertos en derecho constitucional para que analicen la viabilidad y pertinencia de los mencionados proyectos de ley.

Al respecto, Torres, jurista de carrera y exministro de Justicia, consideró que la reforma propuesta por el Gobierno no es contraria a la actual carta magna, como han defendido varias voces de la oposición, entre ellas la presidenta del Congreso.

Cactus24 03/05/2022

Lo más popular