sábado, abril 20, 2024
InicioNacionalesDefensa de Roland Carreño informó que le ratificaron los delitos asociados al...

Defensa de Roland Carreño informó que le ratificaron los delitos asociados al terrorismo

El juicio en contra del periodista y activista de Voluntad Popular Roland Carreño que estaba pautado para este lunes 2 de mayo se llevó a cabo para determinar los hechos y la “culpabilidad” del defensor de los derechos humanos.

A 16 meses de su arbitraria detención, el Tribunal tercero de Primera Instancia en función de Juicio con competencia a nivel nacional en delitos asociados al Terrorismo fue el encargado de cumplir con esta audiencia pública.

De acuerdo con parte de su defensa, las actas policiales en las cuales se sustenta la acusación de Carreño cuentan con la complicidad del Ministerio público y los tribunales abiertamente chavistas, los cuales se han prestado para llevar a cabo las acciones en contra del activista político.

En el lugar hicieron acto de presencia los abogados Ana Leonor Acosta, María Alejandra Pollo y Joel García.

El caso de Roland Carreño

El 26 de octubre del año 2020, Carreño fue detenido  en las inmediaciones de su vivienda por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) junto a Yeferson Sarcos y Elías Rodríguez.

El periodista fue acusado por los delitos de conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra, legitimación de capitales y asociación para delinquir y desde que fue privado de libertad, ha enfrentado un proceso lleno de irregularidades.

El abogado Joel García denunció el pasado 6 de enero de 2021 que Carreño fue trasladado desde la sede de la PNB en La Yaguara, en Caracas, a un destino que por más de 12 horas fue desconocido.

Posteriormente, el 2 de febrero de 2021 el comunicador cumplió 100 días desde que fuera desaparecido forzosamente y detenido . Su caso cobró fuerza como un ejemplo del patrón de judicialización contra la prensa que existe en Venezuela.

La audiencia preliminar del activista político se llevó a cabo el 9 de julio de 2021, luego de ocho meses de retraso, situación que puso en evidencia el incumplimiento de los lapsos procesales en Venezuela y constituye una violación flagrante de los derechos humanos.

En dicha audiencia preliminar, un juez admitió las acusaciones de la Fiscalía  y ratificó la medida de detención contra Carreño. De acuerdo con el abogado Joel García, el juicio debió comenzar a más tardar en septiembre de 2021.

Lo más popular