domingo, abril 28, 2024
InicioFalcónPobladores de Petit temen que los deje sin acceso al agua

Pobladores de Petit temen que los deje sin acceso al agua

Pobladores de La Vega, sector Colombia, San Francisco, Cuima, Los Riegos, San José y Hueque sigue preocupados ante la probabilidad de que la Hidrológica de los Médanos Falconianos (Hidrofalcón) resuelva cerrar de manera definitiva el paso del agua hacia el río desde los dos diques.

Exponen que en La Caridad, entre Ramonal y Hueque hay dos tramos del río, cada uno con su respectivo dique. Uno, el río Hueque que va hacia Las Cataratas, lleva alrededor de 15 años cerrado y es el que va directo a la represa de Barrancas. El otro es el río La Caridad que va hasta la represa de La Sabana, el cual fue cerrado hace poco más de una semana.

El cierre de los diques generó la interrupción del paso del agua, lo que afecta a una veintena de pobladores de caseríos, sus siembras y la cría de animales. Los pobladores protestaron el 22 de abril y exigieron abortar la iniciativa de cerrar de manera definitiva los diques y secar el río.

Este jueves hubo una nueva reunión en el sector San Francisco, durante la cual los pobladores que piden que dique se deje abierto en un 50%; no obstante, de la empresa hídrica se pretenden llevar el tubo de 65 pulgadas y del otro uno de 90 pulgadas. Se dejaría prácticamente sin probabilidad de acceder al agua toda vez que ni con las recientes lluvias el río ha tenido caudal.

Pobladores aseguran que no se puede dejar desamparados a los pobladores para beneficiar a otros sectores, como Punto Fijo, donde sostiene que parece haber un negocio en torno al vital líquido. De la hidrológica lo único que anticiparon es que harán un censo y según sea el resultado, tomarían la decisión de cortar el paso del agua hacia el río que dicen los pobladores.

Sugieren al Ministerio del Ambiente revisar con detenimiento esta situación, incluso a las instancias encargadas de la defensa de los derechos humanos toda vez que sin agua, se les está privado de un recurso indispensable para la vida, todo porque no pueden reparar la tubería.

Redacción Gerardo Morón Sánchez

CACTUS24 28-04-22

Lo más popular