viernes, abril 26, 2024
InicioInternacionalesParlamento alemán aprueba el envío de armamento pesado a Ucrania

Parlamento alemán aprueba el envío de armamento pesado a Ucrania

El Bundestag aprobó el jueves por abrumadora mayoría una moción titulada «Defender la paz y la libertad en Europa: apoyo integral a Ucrania» que respalda la entrega de armas, incluidas armas pesadas. «Junto al amplio aislamiento económico y la desconexión de Rusia de los mercados internacionales, el medio más importante y efectivo para detener la invasión rusa es intensificar y acelerar la entrega de armas efectivas y sistemas complejos, incluidas las armas pesadas», dice la moción.

El canciller Olaf Scholz dudó durante mucho tiempo y finalmente accedió a entregar armas pesadas a Ucrania esta semana. Ahora el Bundestag ha legitimado esta decisión. La moción fue respaldada tanto por los tres partidos de la coalición gobernante como por los conservadores de la oposición, y fue aprobada con 586 votos a favor, 100 en contra y siete abstenciones, según anunció el vicepresidente del Bundestag, Wolfgang Kubicki.

«Este gobierno federal ha roto un principio que se ha mantenido en Alemania durante décadas», reconoció Lars Klingbeil, del gobernante SPD, al defender la decisión del ejecutivo de enviar armamento pesado. Cada día se dió «un paso más» en cuanto a calidad y cantidad de los envíos. «Pero aquí también hemos tenido principios y las decisiones de los últimos días van en esta línea», dijo. También hubo duras críticas a Scholz, que no estaba presente por un viaje oficial a Japón. Friedrich Merz de la opositora CDU, le acusó de «vacilar» y de «debilidad», además de calificar de «irresponsable» sus declaraciones hace una semana en una entrevista con Spiegel en las que decía que era «posible» una guerra nuclear. 

La presidenta del comité de defensa, Marie-Agnes Strack-Zimmermann, dijo que la ayuda militar a Ucrania es necesaria para que el país recupere el control de todo su territorio. Alemania pasó por alto las señales de advertencia y observó «ingenua, ignorantemente, con calma alemana» cómo Rusia instigó una guerra en el este de Ucrania hace ocho años. «Están en juego la libertad y la democracia, la autodeterminación, derechos humanos que son pisoteados», dijo Strack-Zimmermann al pedir el apoyo a la moción.

Cactus24 28-04-22

Lo más popular