jueves, abril 25, 2024
InicioInternacionalesMéxico: Autopsia y vídeos revelan que Debanhi Escobar cayó viva a la...

México: Autopsia y vídeos revelan que Debanhi Escobar cayó viva a la cisterna

La Fiscalía del estado de Nuevo León y otras autoridades relacionadas con el caso de Debanhi Escobar dieron a conocer nuevas revelaciones de la autopsia practicada a su cuerpo, así como nuevos videos de los que pudieron haber sido los últimos momentos con vida de la joven, por la carretera y dentro del hotel en el que fue hallada muerta.

Debanhi Escobar tenía 18 años. Desapareció en la llamada “carretera de la muerte” tras acudir a una fiesta con dos amigas la madrugada del 9 de abril. Fue hallada muerta 13 días después dentro de la cisterna de un motel junto a la carretera.

Su caso ha conmocionado a México y aunque entre la opinión pública se ha tratado como un feminicidio, la Fiscalía sigue considerando también la línea de investigación que apunta a un accidente.

En la conferencia de prensa participó el padre de Debanhi, Mario Escobar, quien en los días previos criticó el trabajo de la Fiscalía hasta el momento, alegando importantes omisiones en la investigación. Escobar dijo que él y su familia ahora se sentían «tranquilos» por la respuesta que estaban dando actualmente las autoridades.

Revelaciones de la autopsia a Debanhi Escobar

La principal novedad en el caso es la conclusión de Eduardo Villagómez, coordinador del servicio de Medicina Forense de la Fiscalía, de que Debanhi Escobar se encontraría viva cuando cayó a la cisterna de agua. “Por el lugar y lo que encontramos, la muchacha cayó todavía viva”, señaló el funcionario.

El cuerpo no tenía agua en los pulmones: la cisterna contaba con 90 centímetros de agua y se cree que la joven alcanzó a pararse en el interior de la misma.

El funcionario reiteró que Debanhi Escobar registraba una «contusión profunda de cráneo» y detalló que, de acuerdo con los estudios forenses, la joven llevaba entre 5 días y dos semanas de fallecida. Pero minutos después, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, fiscal general de justicia, aclaró que esta es una de las “muchas hipótesis que deberán irse cerrando con las pruebas científicas”.

En la cisterna también se localizó una bolsa negra que pertenecía a la joven. Su celular, un bolso de mano, llaves y otros objetos personales fueron encontrados en un depósito distinto ya que la cisterna tiene tres fosas. El cuerpo se encontró en una, la bolsa en un ducto intermedio entre dos cámaras y al fondo de la otra fosa fueron localizadas las otras pertenencias . Las autoridades no mencionaron hallazgos en el teléfono celular por el momento.

“No hemos concluido, tenemos que formar el rompecabezas con lo que tenemos y lo que se vaya obteniendo”, declaró el fiscal.

En la conferencia, las autoridades no esclarecieron aun si Debanhi Escobar fue agredida sexualmente, asesinada, o si se trató de un accidente.

El padre de la joven, por su parte, dijo que había mandado a realizar una necropsia independiente al cuerpo, cuyos resultados se esperan.

Videos muestran a Debanhi Escobar caminando y corriendo

Las autoridades también mostraron los videos de vigilancia en los que aparece Debanhi Escobar caminando en la carretera. Explicaron el recorrido que siguió la joven desde el momento en que se baja del taxi.

Aunque las imágenes no son muy nítidas, a las 4:29 am hora local, se observa a Debanhi Escobar caminando en la llamada «carretera de la muerte» hasta que luego cruza al otro lado y se aproxima a la entrada principal de la empresa de transportes Alcosa.

Allí la joven es captada por las cámaras del lugar. Según los funcionarios, la cámara cubre las dos puertas de cristal del restaurante fuera de servicio, una que da hacia el jardín y otra hacia la carretera.

La joven también es captada por otra cámara que se ubica en la caseta de cobro del motel. Esta vez se le ve corriendo por el patio de las instalaciones, aunque no se ve a nadie persiguiéndola. La Fiscalía no esclareció por qué podría estar corriendo la joven.

Luego vuelve a aparecer en la cámara del restaurante, esta vez a través de la puerta que da al jardín, por lo que los fiscales asumen que la joven dio la vuelta al local. Finalmente, hacia las 4:35 am, Debanhi Escobar se dirigió «hacia la zona de las cisternas», donde fue localizado su cuerpo.

El fiscal insistió en que se mostraban las imágenes, con la autorización de la familia, para que el público pueda ver que no hay otra persona siguiendo a la joven.

En los videos aún no se ha podido encontrar alguna imagen del momento exacto en el que ella cae dentro de la cisterna. No cuentan con esa grabación, declaró Griselda Núñez, fiscal especializada en feminicidios de Nuevo León y nueva responsable del caso.

Las autoridades puntualizaron que el hecho de que el caso lo esté llevando la unidad de feminicidios es parte del procedimiento en México, ya que cada vez que se registra la muerte de una mujer se investiga como feminicidio, mientras no se precise lo contrario./Univisión.

CACTUS24 28-04-22

Lo más popular