En una audiencia de más de 12 horas se decidió que Álvaro Uribe deberá ir a juicio por los delitos de «soborno a testigos y fraude procesal», así lo dio a conocer el medio El Colombiano.
El veredicto vino por cuenta de la jueza Carmen Helena Ortiz, quien rechazó la solicitud de preclusión interpuesta por el ente acusador al considerar que «no había motivo alguno para que continuara este expediente que viene rodando hace cuatro años», detallaron.
Hacia las 9:13 de la noche del miércoles, la jueza finalizó sus conclusiones y determinó que, en efecto, «se caía la preclusión, la cual podía ser apelada por la Fiscalía».
Esta decisión puede ser apelada por la defensa de Uribe.
Algunos puntos del la acusación contra Uribe, de acuerdo al medio:
2018
-El caso de Álvaro Uribe inicia con un revés. El 16 de febrero, la Corte Suprema archiva el expediente contra Iván Cepeda por soborno a testigos y el 24 de julio dice que el proceso se abre contra el expresidente.
2019
-Este año es en el que Álvaro Uribe es llamado por el magistrado César Reyes a un interrogatorio en el que le hacen 100 preguntas. De ella sale a rueda de prensa a decir que contó la verdad.
2020
-Entre agosto 4 y octubre 10, Uribe permanece detenido con medida de aseguramiento. En medio de ello, el 12 de agosto, renuncia al Senado y después ve cómo el fiscal Gabriel Jaimes asume su proceso.
2021
-El 5 de marzo, la Fiscalía pide que el caso Uribe precluya por falta de pruebas. Las audiencias avanzan y la Corte Constitucional, en noviembre, lo mantiene en calidad de imputado.
Cactus 24 /28/04/2022